Fallas para falleros y no falleros según Candreu

De paseíto (virtual) por L’Antiga

Es un lujo ver de tan de cerca la falla de L’Antiga de Campanar, sin apreturas, sin cansarse de andar… y sin pagar entrada. ¿Y cómo es posible esto? Con una visita como la de anoche, en la que se pudo ver la maqueta en realidad virtual.

Una original y tecnológica manera de mostrar el proyecto de falla de L’Antiga de Campanar fue la que la comisión mostró anoche. Tras la bienvenida de los tres copresidentes, Chelo Salavert Ruiz, Rafael Mengo Sánchez y Enrique Soler Bahilo, abrieron la cena con la fallera mayor de la comisión, Patricia Sanz Ciurana, y la fallera mayor de Valencia, Carmen Sancho de Rosa.

Plantà virtual L'Antiga 2014 (17)
La fallera mayor de Valencia y la de la comisión, inaugurando el buffet de la cena.

 

A continuación, el artista de la falla grande, Mario Gual, explicó con su habitual soltura en el escenario cómo será esta falla, y lo hizo gracias a unas imágenes en tres dimensiones del boceto que se proyectaron en el escenario. Según explicó, este monumento de lema Dibidi badi voo doo trata de las técnicas de vudú que utiliza cada comisión de la sección especial para conseguir el primer premio. En el centro aparece una pitonisa que representa la situación actual de las fallas, con sus problemas, y en las escenas se puede ver a las diferentes fallas de la sección especial en divertidas interpretaciones de su uso del vudú para ganar.

Plantà virtual L'Antiga 2014 (29)
Mario Gual, explicando la falla.

 

Una vez explicada la falla, los asistentes que lo desearon quisieron probaron una novedosa forma de ver la maqueta de una falla: a través de unas gafas de realidad virtual. Gracias a ellas, podía verse en tres dimensiones y con libertad de movimientos cómo será el monumento que se plantará en la plaza de L’Antiga. Esta técnica y el uso del modelado virtual en tres dimensiones de la maqueta son una excelente herramienta para la realización de fallas, según comentó Gual, ya que permiten verla desde cualquier perspectiva y ver en qué habría que retocar piezas antes de construirlas. De todas maneras, no cree que vaya a sustituir completamente la maqueta física porque ésta sigue teniendo una gran utilidad durante la construcción de la falla.

Plantà virtual L'Antiga 2014 (40)
La fallera mayor de Valencia, Carmen Sancho, probando las gafas de realidad virtual.

 

Una vez terminado el acto, fue el momento de las fotos de familia de los representantes de la comisión con los artistas y con los medios de comunicación, sin olvidar a la fallera mayor de Valencia.

Foto de familia.
Foto de familia.

Más imágenes en la página de Facebook de Distrito Fallas.