Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Fallas en la Guerra Civil?

Gala de ingenio, gracia y reivindicaciones

Ayer tuvo lugar la gala de los premios “Eugenis” e I+G otorgados por la Federació de Falles d’Especial Enginy i Gràcia, donde se dieron los galadores y aún que otro palo a los políticos por fastidiar a las Fallas.

Premios "Eugenis" e I+G 2013Un abarrotado auditorio municipal de Alboraya fue el lugar donde tuvo lugar esta gala anual donde se reconoce las fallas con más ingenio y gracia, características que la Federació de Falles d’Especial Enginy i Gràcia considera imprescindibles en la fiesta. Presentada por Mónica Antequera y Alejandro García, locutores de la moribunda RTVV, en ella se entregaron los “Eugenis” a todas las comisiones falleras que consiguieron los primeros primeros de ingenio y gracia en el concurso de Junta Central Fallera y en Torrent, así como galardores I+G 2013 a las fallas Alta-Santo Tomás y San Vicente de Paúl-Diputada Clara Campoamor, quienes lo consiguieron ex-aequo. Por cierto que la amenización del acto corrió a cargo del grupo artístico de esta última comisión.

Por otra parte, el presidente de la federación organizadora, Ramón Lluch, calificó en su discurso como año “horribilis” al ejercicio fallero pasado, recordando problemas de la fiesta como las inspecciones fiscales a las comisiones falleras (a las que se refirió como visitas de los “hombres de negro”), la subida del IVA al monumento fallero al 21%, el cierre de la televisión y radios públicas valencianas que tanto difundían la fiesta o la negativa de Junta Central Fallera a dar más “objetividad, claridad y transparencia” en el trabajo de los jurados de fallas.