Hablando de fotos e integración a la fresca


Es época de salir a la calle a tomar la fresca y charlar (siempre que no caiga un chaparrón, como anteayer). Por eso acudir a la Taula dels Serrans de la Falla Serrans-Plaza de los Fueros anoche, para cenar y hablar de fotógrafos de fallas y de integración dentro de la fiesta, fue la elección de muchos aficionados a la fiesta.

Taula dels Serrans

La parte trasera de las Torres de Serrano fue, por décimo año consecutivo, el lugar donde se situó la Taula dels Serrans, un foro de coloquio de temas falleros organizado por la Falla Serrans-Plaza de los Fueros. En esa mesa en forma de U se reunió un numeroso grupo de personas, entre los cuales había caras conocidas de las Fallas, además de la presidencia de la mesa donde se encontraban las falleras mayores de la comisión, la presidenta, los artistas falleros y el moderador del coloquio, el locutor de Ràdio 9 Alejandro García.

Taula dels Serrans

Tras la cena se empezó con el primer tema de debate, los ojos de la fiesta. En las intervenciones de fotógrafos como Antonio Cortés se habló del papel de “notario” que realizan las fotos en las Fallas, ya que los catafalcos desaparecen cada año y sólo quedan sus imágenes. También se comentó lo que suponen las cámaras digitales hoy en día, en el sentido de que ya poca gente tiene fotos en papel y hay que tener cuidado en no perderlas por un fallo del soporte (disco duro, DVD, etc.). Por otro lado, Xavier Serra apuntó que no por tener una buena cámara se es un buen fotógrafo, pues hay que saber hacer fotos. Durante esta parte de la velada se le entregó un reconocimiento al actual propietario del estudio fotográfico más antiguo de la demarcación, con más de cien años de historia. A su vez, él le regaló a la comisión una foto antigua original de las Torres de Serranos.

Taula dels Serrans

El otro punto de debate fue la integración religiosa y cultural en las Fallas. Se comentó bastante el caso de la Falla Ceramista Ros-José María Mortes Lerma, a la cual le obligaron a demostar el monumento por no quemar imágenes de diosas hindúes. Por un lado se decía que desde fuera le estaban diciendo a los falleros cómo tenían que hacer su fiesta, y por otro que los valencianos son los primeros que protestan cuando hay imágenes sagradas en las fallas. De todas maneras, se comentó que muchas veces se han quemado figuras religiosas (incluyendo católicas e hindúes) y no ha pasado nada; el problema ha sido la repercusión de este caso. En este sentido, el artista Miguel Delegido comentó que más de una vez se ha encontrado con problemas de ese tipo, pero que los solucionó dialogando con las partes interesadas. En cualquier caso, muchos de los intervinientes pensaban que el incidente de Ceramista Ros ha hecho que muchas comisiones y muchos artistas eviten en próximos ejercicios poner imágenes religiosas en las fallas, por si acaso.

Sobre la integración cultural, Ferran Martínez apuntó que las Fallas siempre han servido para que gente venida de fuera se integraran en la sociedad valenciana. También dijo que su comisión, la Falla Cronista Vicent Beguer i Esteve de Torrent, está ayudando a niños en riesgo de exclusión social a que disfruten la fiesta como unos falleros más.

Taula dels Serrans

Terminados los temas sobre las doce de la noche, se dio por terminado el acto con la entrega de un recordatorio al moderador y un par de fotos de familia, una a la mesa presidencial y otra a los fotógrafos.