Alfredo Ruiz, la innovación

Un gran artista fallero, Alfredo Ruiz, decidió retirarse del oficio de hacer fallas en abril de 2002 después de que la comisión donde había trabajado siete años seguidos, la Falla Quart-Palomar, no le encargara el monumento para las Fallas 2003. El motivo de abandonar su actividad fue, según sus declaraciones al diario Levante-EMV, la incomprensión que había en el mundo fallero de su arte innovador, que se alejaba cada vez más de lo que es una «falla de toda la vida». Este artista se dio de baja en el Gremio de Artistas Falleros y vendió su nave, harto de duras críticas y de ser infravalorado por una sociedad fallera a la que no le gusta abandonar la estética barroca en los monumentos. En su carrera ha habido una evolución hacia un estilo tan moderno que ha suscitado tanto grandes alabanzas como fuertes reprimendas, pero en cualquier caso ha realizado esculturas de gran calidad, como demuestra su primer premio de sección especial conseguido en 1974 con la Falla Plaza del Pilar. Sin embargo, su interés no eran los premios, sino que su forma de expresión artística fuera reconocida. Los originales monumentos que plantó en Blanquerías y Quart-Palomar, en los que se podía ver elementos geométricos, ninots completamente blancos y remates que representaban figuras no animadas (lo normal es que lo sean), son también muestra de su gran creatividad.

Alfredo Ruiz ha conseguido indultar tres ninots consecutivos: en 1970, el de la Falla Trinidad-Alboraya; en 1971, el de la Falla Peu de la Creu; y en 1972, el de Marqués de Montortal-José Esteve:

Afortunadamente, este artista volvió a plantar una falla en 2008. Fue en la demarcación de Mossén Sorell-Corona, una comisión que en los últimos años destaca por su faceta innovadora. El monumento, una gran falca roja, no dejó indiferente a nadie.

Las siguientes son otras obras relevantes del artista:

 


Origen de las fotos: ARIÑO, A.: Historia de las Fallas; SOLER, E.: Las Fallas 1940-2000; Historia Gráfica de las Fallas; Levante-EMV; Falles-i-Festa.com; Archivo de Fernando Morales.

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