¿Una falla puede ser innovadora, critica y a la vez ecológica? Parece que sí, por lo que se dijo en la I Jornada “Fallas sostenibles e innovadoras” de la Falla Plaza de Honduras.

La sostenibilidad medioambiental, uno de los aspectos más complicados de la fiesta fallera por motivos obvios (la cremà emite gases contaminantes, por ejemplo), ha sido el eje de la I Jornada “Fallas sostenibles e innovadoras” que celebró el miércoles pasado, 11 de febrero, la Falla Plaza de Honduras con la colaboración de Valencia Innovation Capital y el patrocinio de Destinia.
El director general de la Capital Verde Europea del Ayuntamiento de València, Antonio García, ha sido el encargado de la apertura, el cual ha destacado la importancia que las Fallas colaboren activamente en la transformación sostenible de la ciudad. Para ello, añadió, tienen que dialogar administración, artistas y comisiones falleras.
En la primera mesa redonda se trataron los retos medioambientales y creativos del arte fallero. Moderada por Vicente Sanfeliu, de Socarrat Studio, en ella intervino Carla Ruiz, artista fallera y directiva del Gremio de Artistas Falleros de València, quien explicó que se están investigando nuevos materiales más sostenibles en colaboración con la Universitat Politècnica de València. Por su parte, Miguel Arraiz, arquitecto y autor del templo del Burning Man de 2025, aportó una visión internacional del arte efímero como elemento generador de comunidad, y destacó la comunidad que genera a su alrededor. También habló del hecho de que, en la historia de las Fallas, el artista fallero sustituyó a la comunidad que construía el catafalco y ahora se da la tendencia contraria. Y José Luís Platero, cuyo abuelo ya era artista fallero, recordó la dimensión cultural y hereditaria del oficio. Todos coincidieron en que la sostenibilidad no limita la creatividad, sino que es un estímulo para repensar procesos, materiales y escalas. También se trató el coste de una construcción ecológica de las fallas y la necesidad de nuevas formas de producción. Se añadió que las Fallas no solo son espectáculo, sino educación, sátira y crítica social, reflejo de la sociedad valenciana.
La segunda mesa, titulada “Plantando futuro: casales sostenibles y finanzas amb trellat”, se centró en la gestión económica y organizativa de las comisiones falleras. Moderada por Miguel Ángel Pérez, representante de la Falla Plaza de Honduras, ha contado con Rafa Mengó, presidente de la Federación de Fallas de Especial; Antonio Escrig, presidente de la Federación de Fallas 1ª A; Sebastián Marín, presidente de la Federación de Fallas I+E; y Sergio Villanueva, presidente de la Falla Plaza de Honduras. En este debate, Rafa Mengó insistió en que la sostenibilidad debe ser también organizativa y financiera. Mientras, Escrig comentó que las Fallas no han parado de innovar, aunque quizás lo hagan lentamente. Como ejemplos pusieron los pases para ver las 9 Fallas de Especial, que este año serán digitales,y la ruta de Falles I+E, que premiará a quienes visiten todas las fallas con una lámina diseñada por Vicent Ramón (diseñador del cartel fallero de este año).
La jornada concluyó con un pitch tecnológico donde se presentaron proyectos como Fallas Live (para interpretar las fallas de la sección especial con el móvil), Valua (ejemplo de innovación comercial del trabajo de los artistas falleros) y la aplicación Emoji Fallero (de Socarrat Studio, que permite diseñar emojis falleros).
