Se le avecinaba un Premi de les Arts, y ayer lo recogió: la actriz Vanesa Romero estuvo en la Falla Alameda – Avenida de Francia para recibir tal honor.

El exagerado viento de ayer no impidió que llegara Vanesa Romero al casal de la Falla Alameda – Avenida de Francia, con el fin de recoger su Premi de les Arts Vicente Monfort. El cuadro de honor de la comisión encabezado por su nuevo presidente, Vicente Vila Subiela, y acompañado por la fallera mayor de València, Carmen Prades Gil, recibió a dicha artista en la puerta del casal sobre las 20.30 horas para poco después iniciar la gala donde se le entregó el galardón, que ya ha llegado a su undécima edición.
De esta manera, Vanesa Romero se unió a la lista de los ganadores y las ganadores de este premio que, homenajeando al cineasta Vicente Monfort, reconoce el trabajo artístico en sus múltiples facetas (artes escénicas, artes plásticas, literatura, etc.) de personas vinculadas a València y otros lugares de la Comunitat Valenciana. Supone un caso atípico en el ecosistema fallero, en el que hay tantos premios destinados a personas y entidades dentro del mismo.
Carmen Prades le entregó la estatuilla a la premiada, obra del prestigioso escultor Alfonso de la Ossa, quien fue discípulo de Octavio Vicent, precisamente el escultor que da nombre a la calle donde se sitúa el casal. Tras este momento, el cuadro de honor y la fallera mayor de València brindaron junto a los presentes, para posteriormente fotografiarse con las personalidades de las Fallas y de otras fiestas de la ciudad que asistieron al acto.

El jurado de este año estuvo presidido por el presidente de la comisión Vicente Vila Subiela, y formado por Sergio Castellote, gestor cultural y educativo, productor ejecutivo de Hispanocine, miembro de la Academia de Cine y de la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual; Álex Cervantes, director y productor de cine de animación, y miembro de la Academia de Cine; Patricia Chismol, psicóloga y fallera de la comisión; y Marieta Monfort Cervelló, hermana de Vicente Monfort. En este edición eligió a Vanesa Romero Torres por su extensa trayectoria en el mundo de las artes escénicas, siendo actriz de teatro, cine y televisión (es muy conocido su papel en La que se avecina, por ejemplo), además de haber presentado diversos programas televisivos y escritora. Recientemente ha ejercido como directora de cortometrajes, estando nominada a los Premios Goya de 2026 con el último, Sexo a los 70. En el ámbito festivo, fue dama del foc en su ciudad natal, Alicante, así como bellea de la Hoguera Avenida Costa Blanca; y por otro lado, fue Miss Alicante con 20 años.
