Las ayudas a la promoción del valenciano en llibrets van a paso de tortuga este año, mientras la Diputación de València sube un 3 y pico por ciento sus subvenciones a las fallas.

Las ayudas a la promoción del uso del valenciano a los llibrets (lo que se conoce simplemente como “premis de llibrets”, aunque ahora no sean premios realmente) no las ha publicado aún la Generalitat Valenciana, cuando en 2025 ya aparecían en el Diari Oficial el 16 de enero.
Esta situación ha sido denunciada por el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València, Pere Fuset, quien lo considera “inusual y preocupante”, y ha pedido al concejal de Fallas, Santiago Ballester, que se interese por este concurso y que exija a la Generalitat Valenciana que lo convoque.
Las subvenciones que sí se han convocado son las de la Diputación de València para las comisiones falleras, que este año se han incrementado un 3,33% hasta llegar a los 465.000 euros. El plazo para solicitar las ayudas se ha abierto hoy y acaba el 10 de marzo de 2026.
A estas ayudas solo pueden optar las comisiones falleras que radiquen en la provincia de València, y su importe deberá destinarse a actividades propias de la fiesta. Las solicitudes se realizarán exclusivamente a través de la sede electrónica de la Diputación, utilizando la carpeta habilitada para estas subvenciones.