Exaltaciones de un tirón vivirán las falleras mayores de València el fin de semana que viene, porque no tendrán descanso.

Las exaltaciones de las falleras mayores de València están al caer, y este año quizás caerán menos minutos, porque como novedad no habrá descanso en ninguno de los dos actos. Este año los espectáculos se llamarán “Carmen” y “Espurna”, que realizados por artistas valencianos, darán paso al acto protocolario directamente.
Esta mañana, el concejal de Fallas y presidente de Junta Central Fallera Santiago Ballester ha desvelado detalles de dichos actos, que se celebran este viernes 30 a las 22 horas y el sábado 31 a las 17.30 horas en el Palau de la Música, mayor e infantil respectivamente. La principal novedad es la supresión del descanso en ambos, lo que obligará a que llegue antes la comitiva al Palau de la Música para que así puedan atender a los medios de comunicación en directo antes de empezar el acto. Hasta ahora, estas entrevistas se realizaban en la pausa.
La Exaltación de Carmen Prades, fallera mayor de València, y su corte de honor, tendrá un espectáculo con el mismo nombre que la protagonista del acto, “Carmen”. El bailarín valenciano Ismael Turel Yagüe lo ha organizado junto a la Banda Sinfónica Municipal de València, la cual dirigirá Miguel Vidagany. En él actuarán bailarines de danza clásica profesionales también valencianos, con una coreografía inspirada en Francisco Miralles, bailarín de los zares rusos nacido en València y uno de los padres de la danza tradicional valenciana. La primera bailarina será Ainhoa Segrera, la cual forma parte del Balletto di Roma. Junto a ella actuará Adrián Román, profesor del Conservatorio Profesional de Danza de València.
Los encargados de la escenografía erán Nacho Fernández y Ana Ariño, que introducirán parte del espectáculo desde la entrada del recinto y pondrán en escena ingeniosos elementos que transformarán en un teatro la sala, para después aparecer la Cadira d’Or y otros objetos típicos de una exaltación. En cuanto al vestuario, también hay personal valenciano, y en caracterización trabajará Gema Verdejo.
En cuanto a la Exaltación de la fallera mayor infantil de València, Marta Mercader, y su corte de honor, el espectáculo musical tiene por título “Espurna” y es obra de Víctor Lucas y Mamen Mengó, quienes se han basado en el sentimiento fallero para crearlo. La coreógrafa será Rocío Mora, en una función que por primera vez tendrá canciones escritas a propósito. Será un musical que hablará de fallas y de falleros y falleras, contándolo a los niños y niñas intentando llegar a su corazón, sin faltar el homenaje a los artistas falleros. No faltará la referencia al fuego, siendo Lorena Calero quien represente a la llama eterna.
En dicho espectáculo, la escenografía será de los artistas Ceballos y Sanabria, de cuyo taller también saldrá uno de los personajes de la obra. También se cuenta con Escola Cànem en el diseño de vestuario y con Mercedes Luján en maquillaje y peluquería.