Se buscan candidaturas para los Premios Sidret

Los Premios Sidret, convocados por la Falla Sant Isidre, ya han abierto plazo para candidaturas. Y también va en marcha la semana cultural de esta comisión.

Cartel genérico de los premios Sidret (Falla Sant Isidre)

Hasta el 25 de enero se pueden presentar opciones para que la Falla Sant Isidre conceda sus premios de compromiso y responsabilidad social. De nuevo, se entregarán dos premios, uno al compromiso fallero (destinado al colectivo de las fallas) y el “Legado de sonrisas” (para ONGs y otras asociaciones). Para inscribirse hay que enviar un correo electrónico a solidaridadfsi@gmail.com, conociéndose los ganadores en la gala que tendrá lugar en el casal de la comisión (calle José Andreu Alabarta, 17, de València) el 1 de febrero.

Bases de los Premios Sidret

1.- OBJETO

Con estos premios la comisión falla Sant Isidre pretende reconocer el valor de iniciativas solidarias, medioambientales y de salud, integración y cohesión social, para fomentar e impulsar el interés de las comisiones falleras y de la
sociedad general en aportar soluciones solidarias, medioambientales, sociales y de salud para la comunidad.

2.- ÁMBITOS OBJETO DE ATENCIÓN

Los proyectos juzgados y premiados deberán enmarcarse en el desarrollo de iniciativas de sensibilización, acción o recaudación que aporten beneficios relacionados con la responsabilidad social:

Proyectos solidarios con y para colectivos en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, o con problemas de integración o de desarrollo.
Proyectos para la protección del medioambiente.
Proyectos de fomento de la participación, la cohesión social, la salud y el desarrollo de la comunidad.

Los proyectos se habrán desarrollado durante el año 2025. Se valorará singularmente aquellos proyectos que muestren continuidad en el compromiso habiéndose desarrollado durante más de un año.

El ámbito geográfico de los proyectos será la Comunidad Valenciana.

3.- CATEGORÍAS

Se otorgarán dos premios:

Premio Sidret “Compromiso Fallero”, dirigido a reconocer la labor de una comisión fallera que haya desarrollado un proyecto relevante en el ámbito del compromiso y la responsabilidad social. Este premio se inspira en los valores de compromiso y trabajo honesto y desinteresado que para la falla representa Francisco Pastor.

Premio Sidret “Legado de Sonrisas”, dirigido a reconocer la labor de asociaciones, instituciones y empresas que hayan llevado a cabo proyectos relevantes en el ámbito del compromiso y la responsabilidad social. Este premio se inspira en los valores de alegría, optimismo y fuerza de voluntad para mejorar que para la falla representa Maite Fernández.

4.- FORMA DE PARTICIPACIÓN

Para el premio “Compromiso Fallero”

Podrá presentar candidatura y participar cualquier comisión fallera representada por su Presidente/ Presidenta, que hubiese desarrollado un proyecto que tenga cabida en las áreas de trabajo a las que se refiere el apartado 2 y presente la documentación explicitada en el apartado 5.3o en el correo electrónico solidaridadfsi@gmail.com de la delegación de solidaridad de la falla Sant Isidre.

Así mismo podrá presentar candidatura terceras personas, cualquier particular, comisión fallera, asociación o entidad conocedora de un proyecto fallero que considere relevante, presentando la documentación explicitada en el apartado 5.3 en el correo electrónico solidaridadfsi@gmail.com de la delegación de solidaridad de la falla Sant Isidre.

Para el premio “Legado de Sonrisas”

Podrá presentar candidatura cualquier particular, comisión, asociación o entidad conocedora de un proyecto que considere relevante, presentando la documentación explicitada en el apartado 5.3o en el correo electrónico solidaridadFSI@gmail.com de la delegación de solidaridad de la falla Sant Isidre.

Los miembros del jurado a su vez, tendrán la potestad de presentar candidaturas a ambos premios.

5.- PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

5.1. Plazo
El plazo de recepción de candidaturas se iniciará el 3 de enero de 2026 y finalizará el 25 de enero de 2026 a las 23:59 h.

5.2. Lugar
Las candidaturas se presentarán a través del correo electrónico solidaridadfsi@gmail.com de la delegación de solidaridad de la Falla Sant Isidre.

5.3. Documentación
Para ser admitidas las candidaturas incluirán los siguientes datos:

Nombre o denominación del proyecto
Nombre de la persona o colectivo responsable
Forma de contacto de quien presenta la candidatura y del candidato (preferentemente e-mail y teléfono)
Breve resumen del proyecto, indicando objetivo, ámbito de actuación y resultados esperados y obtenidos. Este resumen tendrá un máximo de 1000 palabras.
Dos fotografías representativas de la iniciativa.
En el caso de las comisiones fallera, indicación expresa de si participarán en el acto de entrega de los premios.

La organización podrá recabar la información necesaria para que el Jurado pueda evaluar correctamente los proyectos, para ello, podrá ponerse en contacto con los responsables del proyecto a través de la forma de contacto propuesta por quien presenta la candidatura.

6.- LOS PREMIOS

Los premios son simbólicos y de reconocimiento social a proyectos relevantes en el compromiso y la responsabilidad social y consistirán en una placa conmemorativa.

7.- JURADO

Los proyectos serán evaluados por un Jurado integrado por los siguientes miembros con derecho de voz y voto:

Un Presidente o Presidenta. Una persona ajena a la comisión y de reconocido prestigio o que se haya comprometido con el desarrollo del premio. Será nombrada por la Delegación de Solidaridad de la falla Sant Isidre con el acuerdo de la Junta Directiva de la falla.

Cuatro o cinco vocales nombrados por la Delegación de Solidaridad de la falla, siendo al menos uno de ellos miembro de la Comisión fallera, que actuará además como Secretario del Jurado. El Jurado quedará constituido válidamente cuando asistan la mitad más uno de sus componentes y esté el Presidente o Presidenta o miembro en quien delegue.

Los acuerdos serán adoptados por mayoría simple de los asistentes, dirimiendo, en caso de empate, el voto del Presidente o Presidenta.

8.- FALLO

El Jurado se reunirá para fallar los premios a lo largo de la semana siguiente al cierre del plazo de presentación de candidaturas establecido en el apartado 5.1. La entrega de los Premios se llevará a cabo en el transcurso de un evento que organizará la Delegación de Solidaridad de la Comisión. El lugar y fecha de este evento será anunciado con antelación por la organización.
La Delegación de Solidaridad de la Falla Sant Isidre se reserva el derecho de interpretar, en caso de conflicto, cualquier cuestión relacionada con la convocatoria de los Premios o con las presentes Bases.