Cincuenta ninots inspirados en la DANA se tomarán las uvas en el Museo del Artista Fallero, en la exposición inaugurada esta mañana.

Esta mañana se ha inaugurado, en la primera planta del Museo del Artista Fallero, una exposición de 50 figuras inspiradas en la terrible DANA que asoló la comarca de l’Horta Nord el 29 de octubre de 2024. Todas ellas, la mitad grandes y la mitad infantiles, proceden de talleres situados en localidades inundadas y que pertenecen a artistas falleros agremiados.
El Gremio Artesano de Artistas Falleros de València ha inaugurado esta manaña en la primera planta de su museo, esta muestra gracias a la subvención de la Diputación de València. La exposición se tenía que haberse instalado en el MuVIM, pero no ha sido posible y las piezas se han tenido que reubicar rápidamente en el Museo del Artista Fallero, donde permanecerán hasta marzo de 2026.
La directora del museo, Ángela Grau, destacó durante la inauguración que los ninots expuestos disponen de “carga emocional, resiliencia y capacidad crítica”. Además ha agradecido a los artistas participantes su colaboración en la muestra, así como su complicidad e implicación.
Una vez inaugurada la exposición, los artistas falleros participantes en la misma ha realizado un recorrido para ver los ninots. Finalizado el acto, la directiva ha propuesto un brindis a todos los presentes para despedir 2025 y desear que 2026 traiga grandes logros para los artistas, como la catalogación profesional, como proclamó Vicente Julián García Pastor, maestro mayor del gremio.
