JCF subvencionará paraguas por si vuelve a llover en la Ofrenda

Como llueve casi siempre en la semana fallera, Junta Central Fallera subvencionará los paraguas que se compren para pasar por la Ofrenda en 2026 si llueve (que no sería de extrañar).

Ofrenda de 2025 con lluvia

Dado que una de las tradiciones falleras del tiempo es que caiga agua durante la semana fallera, lo que ocasiona evidentes perjuicios a la fiesta porque desluce los actos, Junta Central Fallera ha decidido subvencionar paraguas para que falleros y falleras puedan llevarlos durante la Ofrenda de Flores sin que se pierda la estética del desfile.

Según fuentes del organismo autónomo municipal, los paraguas que se subvencionarán serán los que tengan motivos valencianos (imágenes del Miguelete, de la Virgen de los Desamparados, de Joan Monleón…) o dibujos similares a los de las telas de indumentaria valenciana. Lógicamente no se podrán hacer con la misma tela de los trajes tradicionales, porque en ese caso no habrá manera de plegarlos y serán una molestia para llevarlos si no es necesario usarlos (además de que su precio estará por las nubes para ser un paraguas).

La subvención contemplará elementos alternativos para protegerse de la lluvia, como chubasqueros con un traje de saragüell pintado o bolsas tipo “preservativo gigante” transparentes y que cubran hasta los pies, para que las falleras no se mojen el traje.

Con esta medida se quieren evitar imágenes de caos visual que se vivieron el año pasado durante la Ofrenda, en que paraguas de múltiples colores sin coherencia alguna aparecieron por la plaza de la Virgen de València. También se están barajando otras medidas similares por si llueve en la plantà y que no se mojen los artistas, como carpas gigantes que se monten encima de la falla que se está plantando, pero de momento no hay nada decidido al respecto.