El Gremio de Artistas Falleros vuelve a Expojove

El Gremio de Artistas Falleros de València ha vuelto a Expojove tras diez años sin tener stand, y con ganas de enseñar muchas cosas.

Stand del Gremio de Artistas Falleros de València en Expojove 2025/26

Tras una década de ausencia, el Gremio Artesano de Artistas Falleros de València ha vuelto a tener espacio propio en Expojove. En la edición de este año cuentan con 32 metros cuadrados donde se ofrecen cuatro talleres al día para los niños y niñas. Los encargados de impartirlos son artistas falleros agremiados, tanto en activo como jubilados quienes enseñarán cómo se construyen los ninots y las fallas.

El stand montado en Fira València está decorado con piezas realizadas en vareta y algunos ninots, además de sillas y mesas donde se podrán realizar los talleres. Cada día pueden asistir 80 personas a ellos, distribuidas en dos talleres por la mañana y dos por la tarde con 20 participantes cada una. Por ello, en Expojove pueden llegar a 800 los niños y niñas que pueden aprender a elaborar bocetos de fallas, empapelar ninots, tirar de cartón, pintar y crear sus maquetas, pudiéndose llevar su trabajo a casa.

A este respecto, la directiva del Gremio cree que Expojove es una gran oportunidad para promocionar y acercar a las nuevas generaciones la base de las Fallas, y una manera de conectar generaciones y cultura. Por ello, anima a grandes y pequeños a participar en estos talleres.