Miguel Santaeulalia Núñez es el primer ganador del Premio Regino Mas a la trayectoria del artista fallero, galardón creado hace poquito por la Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia.

La asamblea general de la Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia (FFEIG) decidió ayer que el “Premi Regino Mas” en su primera edición, correspondería al artista fallero Miguel Santaeulalia Núñez.
Con este premio, se quiere reconocer a dicho artista su destacada contribución a mantener, fomentar y defender el espíritu del ingenio y gracia en sus obras como esencia fundamental de las Fallas; así como sus aportaciones al mantenimiento de la sátira y el humor, la creatividad, la influencia y legado en la comunidad fallera, inspirando con ello a nuevas generaciones de artistas falleros.
Miguel Santaeulalia Núñez es la segunda generación de una conocida familia de artistas falleros. Tras aprender el oficio de su padre Salvador Santaeulalia y en el taller de Vicente Tortosa, debuta en la sección especial de las Fallas de Valencia en 1974 con la Falla Exposición – Micer Mascó. Empieza así una carrera meteórica con varios premios en la sección especial y una larga relación con la Falla Na Jordana, donde plantó 13 años, consiguiendo también cuatro ninots indultats. También plantó la falla del Ayuntamiento de València de 1989, y terminando su carrera plantando fallas infantiles, consiguiendo los primeros premios de la sección especial de las pequeñas en 2004 y 2005 en Nou Campanar. En sus fallas era habitual el humor y la socarronería, así como la caricatura, lo cual han sido factores que han ayudado a conseguir este galardón recién creado por la FFEIG.
El premio se entregará en la Gala I+G que se celebrará el día 28 de diciembre a las 19 horas, en el salón de actos del Ateneo Mercantil de València.
