El Gremio de Artistas Falleros de València va al Congreso a hacerles trabajar, buscando reconocimiento oficial y protección de los artistas.

Ayer por la mañana, representantes del Gremi Artesà d’Artistes Fallers de València visitaron el Congreso de los Diputados para empezar una serie de contactos con todos los grupos políticos, con el fin de conseguir el reconocimiento oficial de su profesión y la protección urgente del oficio. Las dos primeras rondas tuvieron lugar con los portavoces de Sumar y del PSOE en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Jorge Pueyo y Marc Lamuà, respectivamente. El maestro mayor, Vicente Julián García, junto a la vicemaestra Gio Torres y el vicemaestro Juan Carlos Banacoy, fue la delegación del Gremio que acudió a la cámara baja.
El Gremio de Artistas ha trasladado a ambos grupos políticos su preocupación de que su oficio, a pesar de ser básico en una fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, está en peligro de extinción. También les ha explicado la importancia de crear nuevos núcleos artesanales en la provincia de València, que existan subvenciones dirigidas directamente a quienes diseñan y construyen fallas y cuentan con titulación reglada, que haya canales de comunicación con las administraciones y órganos competentes, y la visibilización del oficio y su vital contribución a las Fallas. El objetivo de ello es “fortalecer el presente y asegurar el futuro de un oficio”, como afirmó Vicente J. García.
La iniciativa de esta ronda de reunión surgió del propio gremio, que contactó con los diversos grupos políticos con representación en el Congreso tras la sesión del 11 de noviembre, en que el diputado de Vox Joaquín Robles menospreció la profesión de artista fallero y votó en contra de ayudas públicas para ellos. El maestro mayor espera que estas conversaciones lleguen a buen puerto y que surtan efectos positivos en pocos meses.
