El Gremio premiará a artistas nuevos y consagrados

Un artista experimentado y uno que empieza tendrán premio el 30 de noviembre, de parte del Gremio Artesano de Artistas Falleros de València.

Gala Zero (Gremio de Artistas Falleros de València)

El Gremio de Artistas Falleros de València presentó el pasado domingo por la mañana, en un acto que denominó “Gala Zero” y que se desarrolló en la nave “Els Tallers”, los nuevos premios “Regino Mas” y “Salvador Gimeno”. Estos galardones, que reconocerán la trayectoria profesional y el principio de nuevas carreras respectivamente, se entregarán cada 30 de noviembre, siendo su primera edición en 2026 coincidiendo con el décimo aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

El jurado de estos premios lo formarán los que fueron maestros mayores del Gremio Pablo J. Ovejero, José Latorre, José Ramón Espuig y Paco Pellicer, y el actual Vicente Julián García; los expresidentes de Junta Central Fallera Félix Crespo, Paco Lledó, Pere Fuset y Carlos Galiana, y el actual Santiago Ballester.

En el acto de presentación también se dieron a conocer diversas iniciativas que el Gremio realizará en defensa de la profesión de artista fallero, se destacó la apuesta por la comunicación de esta entidad y se comentó la intensa programación que tiene desde diciembre y durante 2026, destacando la vuelta a Expojove después de estar ausente durante 15 años.

Al acto asistieron la directora general de Comerç, Artesania i Consum de la Comunitat Valenciana, María Isabel Sáez; el concejal de Fallas del Ayuntamiento de València y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester; el presidente de la Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia, José Vicente Marco; además de artistas falleros agremiados, medios de comunicación, familiares y amigos.