Tramitar permisos y subvenciones, las carpas y los planes de emergencias fueron los temas de la cuarta sesión del cursillo “Al frente de una falla”, impartido por la Falla Corretgeria.

El viernes pasado, la Falla Corretgeria – Bany dels Pavesos impartió la cuarta sesión de su primer ciclo de talleres-escuela “Al frente de una falla”, entrado así en su recta final. Esta vez tocaba tratar los trámites en la sede electrónica del Ayuntamiento de València en cuanto a permisos y subvenciones, las instalaciones de carpas y los planes de actuación ante emergencias.
Primeramente el presidente de la comisión organizadora, Agustín Puig, enseñó a los participantes a utilizar la sede electrónica municipal para realizar trámites relacionados con las comisiones falleras, el listado de expedientes de la carpeta ciudadana y el detalle de acuerdos, actuaciones y documentos que hay en ellos.
Así, se pudo ver cómo se realizan gestiones como las solicitudes de autorización para zona de actividades, zona de fuegos, instalación de carpas e instalación de puestos de venta de buñuelos o de subvención para fallas grandes e infantiles, contratación de agrupaciones musicales y gastos en pirotecnia. Como caso ilustrativo se mostraron los documentos del expediente de la ayuda para la adquisición y adecuación del casal fallero, de julio de 2011, y de la instancia de 2017 para la cesión del uso de locales de propiedad municipal.
Cambiando de tema, se expusieron las clases de seguros para los distintos tipos de responsabilidad civil que necesita una comisión. Después se presentó al ponente invitado de la sesión, Víctor de la Fuente Martínez de Albéniz, ingeniero y gerente en DLA Ingeniería y Consultoría Técnica S.L., experto en ingeniería de eventos temporales (festivales musicales, acontecimientos deportivos, fiestas patronales…) y en planes de emergencia. Él se encargó de explicar las múltiples normativas europeas, estatales, autonómicas y municipales que hay que cumplir para instalar una carpa, las cuales se resumen en el Bando Fallero correspondiente. Como autor principal del proyecto de carpa de Corretgeria, la usó como ejemplo para mostrar las especificaciones técnicas y administrativas que hay que cumplir para prevenir incidencias: control de aforo, instalación eléctrica, alumbrado de emergencia, distribución de mesas y puertas, botiquín, extintores y señalización de salidas de emergencia, entre otras. Víctor insistió en la importancia de las medidas preventivas para evitar accidentes en lo posible.
También comentó el plan de actuación ante emergencias, destacando que conviene designar un equipo de emergencia y personal sanitario, así como un jefe de emergencias. Para ilustrar este tema, se organizó un ejercicio práctico en el que algunos participantes simularon salir de un incendio en una carpa o local sin iluminación o alumbrado de emergencia, y enseñó a utilizar un extintor.
