La Federació Falles I+E presentó los 30 proyectos de falla que plantarán sus comisiones, las cuales cada vez son menos “raritas”… porque hay más.

El jueves pasado, la nave “Els Tallers” del Gremio Artesano de Artistas Falleros acogió la presentación de los proyectos de las fallas que plantarán las comisiones que componen la Federació Falles I+E. Un grupo que apuesta por la innovación y la experimentación en terreno fallero, y que hay gente que las llama “raritas”, lo son cada vez menos (estadísticamente se entiende) porque cada vez son más cantidad. Son 30 fallas educativas, reflexivas y con compromiso social, y a menudo con una estética muy lejana de lo clásico, que se repartirán por la ciudad de València y por otras dos poblaciones de la provincia.
En esta presentación ha habido cinco comisiones nuevas: de València, Avinguda Portugal – Fragata, Plaça d’Hondures, Avinguda Tarongers – Universitat Politècnica – Camí de Vera y Plaça de l’Àngel; y de Carcaixent, la Falla Pes de la Fulla. Ellas se unen a las ya federadas previamente: Plaça de l’Arbre, Borrull – Socors, Lepant – Guillem de Castro, Penya El Mocador (Sagunt), Dr. J.J. Dómine – Port, Universitat Vella – Plaça del Patriarca, Jesús Morante i Borràs – Caminot (La Punta), Misser Rabassa – Poeta Maragall, Plaça de Jesús, Mestre Bellver – Mariano Ribera y Sant Vicent de Paül – Diputada Clara Campoamor. Con todas ellas, y con la baja de Castielfabib – Marqués de Sant Joan, actualmente son 16 las federadas en Falles I+E.
Los artistas que han trabajado con estas comisiones falleras son Fet d’Encàrrec (Marisa Falcó y Paco Pellicer), Vicente Julián García, Anna Ruiz Sopedra, Amparito Taconcitos, Miguel Hache, Ricard Balanzà, Albert Ferrer, Pepita Grilla, PichiAvo, Joan Torres, Javier Valiente, Rocío Harriero, David Moreno, Jordi Palanca y José Luis Platero con diseño de Socarrat, y Estudio Creativo.
El arco iris es el eje central de las fallas de J. J. Dómine, representando el nacimiento y crecimiento de las personas de mano de Fet d’Encàrrec. El mismo taller se centra también en colores en la infantil de Lepant – Guillem de Castro, comisión que de mano de Anna Ruiz denuncia en la falla grande que los ciudadanos son ahora “usuarios”. Volviendo a Fet d’Encàrrec, en Plaça de l’Àngel utilizan la geometría para reivindicar la línea curva en la falla infantil y las complicadas calles del barrio del Carmen, y en la infantil de Universitat Vella usarán un lápiz para que los niños y niñas dibujen la felicidad. En la grande de esta comisión, Javier Valiente mostrará las “formas falleras”.
Por su parte, Ricard Balanzà hablará del “Paradís” de las personas (familia, amigos y amigas) en la falla infantil de El Mocador, mientras que en la grande Joan Torres tratará las diferentes formas de querer. También Balanzà pero en La Punta, hablará de las chispas que encienden los sueños en ambas fallas. Volviendo a València, la Plaça d’Hondures tendrá a José Luis Platero y Socarrat Studio plantando emojis, mientras que Borrull – Socors analizará el significado de la Ofrenda de Flores gracias a PichiAvo y Paco Ribes.
La crítica social estará presente en la Plaça de Jesús gracias a Rocío Harriero, que protesta porque los barrios son un territorio hostil para los niños y niñas, y a David Moreno, que plantea un baile como espacio para convivir y reivindicar. El territorio también estará presente en las fallas de Plaça de l’Arbre, que protestan contra la turistificación del barrio del Carmen.
En Carcaixent, Pes de la Fulla hablará de sueños y libertad gracias al artista Vicente J. García, artista que en Diputada abogará por desconectar a la infancia de lo digital y conectar a las personas a la vida real. Y en Tarongers – Universitat Politècnica contará cómo surgen nuevos investigadores e ingenieros desde los sueños de los niños, y de los que trabajan actualmente por la ciencia y la tecnología.
Por otro lado, Misser Rabassa tendrá a la artista Amparito Taconcitos para plantar en la infantil a una niña que abre la puerta de su corazón, y en la grande una reflexión sobre la vulnerabilidad de lo material a través de lo acontecido en la DANA de octubre de 2024. Mientras, en Avinguda Portugal, Jordi Palanca meditará sobre la fugacidad del tiempo, y por último en Mestre Bellver – Mariano Ribera, Pepita Grilla hablará de la soledad invisible.

En la gala de ayer también se concedieron los premios a los ninots más innovadores infantil y grande de la Exposición del Ninot de 2025. El infantil fue el de la Falla Pintor Maella – França – Menorca, del artista Mou, y el grande de Olivereta – Cerdà i Rico, del Estudio Quemadera.
