A Pitágoras, Thales y Gauss les encantaría la falla que plantará Ramiro de Maeztu – Leones.

La comisión de Ramiro de Maeztu – Leones estrena artistas en 2026, como se pudo comprobar ayer en la presentación de proyectos que se celebró en su casal y que contó con María Estela Arlandis, fallera mayor de València de 2024, como madrina. Lo que no estrenaron es presentador del acto, pues el locutor radiofónico Vicente Alventosa ya lleva diez años en esta tarea que lleva a cabo con mucha ilusión y muchos chistes.
El primer proyecto en descubrirse fue el infantil, destapando el boceto la fallera mayor infantil de la comisión, Irene Moliner Carsí, y el presidente infantil, Iker Castañeda Sanchís. Tras la cortina apareció el boceto de Un bosc de llibres, obra del El Talleret, cuyos componentes Iris Pitarch y José Vicente Castell han iniciado recientemente su andadura como taller fallero independiente, tras haber trabajado con otros artistas como Mario Gual. La falla que plantarán, que es la primera que realizan para esta demarcación, se les ocurrió tras visitar la Fira del Llibre Valencià que se celebra en el Jardín Botánico de València, en la cual había hojas de libros y hojas de arbol. En las escenas se hará alusión a libros que se suelen recomendar en los colegios, teniendo en el centro a una hada que es la bibliotecaria. De esta manera, veremos al monstruito de El monstre de l’armari, la Luna de Quin sabor té la lluna, el protagonista de L’abellós y otros. Esta fallita participará en la sección cuarta del concurso de Junta Central Fallera.

Posteriormente, la fallera mayor Paula Ferrer Badillo y el presidente, Rafael Moreno Ripoll, abrieron la cortina que escondía el boceto de la falla grande. Con el lema Matemàtiques, los artistas de Gotes de Foc (José y Vicente Micó) plantan también por primera vez en Ramiro de Maeztu – Leones. Una falla con guion de Manuel Andrés Zarapico que demostrará que todos somos matemáticamente imperfectos. En el centro aparecerá una mujer intento sobrevivir en la ciudad de hoy en día, y sobre ella estará el profesor Pi, con muchos problemas que tienden al infinito, y junto a él el famoso matemático Pitágoras. En ella habrá mucha crítica a la sociedad valenciana, porque como comentaron los propios artistas, “hace falta”. Esta falla concursará en 1ª B, la sección más alta hasta el momento en la que han plantado los hermanos Micó.
Artistas y representantes llevaron a cabo la firma protocolaria de los contratos de las fallas. Tras presentarse ambos bocetos, se mostró la maqueta de la falla grande y un ninot de la infantil, y la madrina del acto firmó en el libro de honor de la comisión y en el Libro Oficial Fallero propiedad de la falla. La foto de familia y un vino de honor pusieron punto y final al acto.

