Seguimos con carteles, esta vez de la Falla de Sant Jaume de Onil, que su artista José Gallego ha dedicado a un fallecido fallero de allí (y de otros lugares), Joan V. Ramírez.

El pasado fin de semana, y dentro del certamen Expofiesta de Fira Alacant, la Colla Collivenca Falla de Sant Jaume presentó su cartel anunciador para 2026, obra del artista José Gallego Gallego. Su descubrimiento al público corrió a cargo de la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Onil, Rosana Silvestre, junto a falleros y falleras de la comisión y su fallera mayor de 2026, Jennifer Ramírez Gadea.
El lema del cartel es “Flama en família” y representa el fuego como eje central de las Fallas, símbolo del principio y del fin de un ciclo. En torno a él se trabaja, se celebra y se comparten momentos de la fiesta, siendo una herencia que se transmite de generación en generación. De esta manera se crea una conexión en el tiempo que une corazones a través de la catarsis colectiva de la cremà, la cual renueva los lazos y el espíritu fallero.
Según indica el propio artista en sus redes sociales, el cartel también es un homenaje a uno de los mejores falleros que conoció, Joan V. Ramírez. Fallecido en 2022, José Gallego lo conoció cuando plantó durante cuatro años (de 2011 a 2014) la falla infantil de Almirante Cadarso – Conde de Altea, de València. Se da la circunstancia de que Joan Ramírez fue fallero de la Falla de Sant Jaume, y que la fallera mayor de 2026 es su hija y la fallera mayor infantil, su nieta, las cuales aparecen junto a él en el cartel.
Gran amante de la fiesta fallera, Joan Ramírez fotografió todas las fallas de València durante muchos años, creando un inmenso archivo que no dudaba en ceder a quien quisiera utilizar alguna imagen. También fue investigador de la fiesta, poeta festivo, guionista de fallas y hasta mantenedor de la fallera mayor de Gandia de 2022, entre otras actividades relacionadas con esta tradición. Su pasión por la fiesta no tenía fronteras, ya que además de ser fallero de Almirante Cadarso como ya se ha comentado (llegando a ser presidente de esta comisión), también lo fue de su vecina Regne de València – Duc de Calàbria y de una falla de Elda, Huerta Nueva.
