El Pleno de Junta Central Fallera aprobó ayer la clasificación definitiva de las fallas para 2026, con lo que la sección especial infantil tendrá dos más.

Junta Central Fallera, en su pleno de ayer, aprobó la clasificación definitiva las fallas para este ejercicio, que determina en qué sección concursa cada una. No obstante, esta clasificación no entrará en vigor hasta que la asamblea de presidentes y presidentas la apruebe.
Las máximas categorías solo han tenido un cambio, y es en la sección especial infantil, donde concursarán dos más. Una es Joaquín Costa – Conde de Altea, que con el artista Ausiàs Estrugo y un presupuesto de 25.000 euros da el salto. También sube a la máxima categoría infantil Blas Gámez – Ángel Villena, dando así más glamour a un barrio con el pabellón Roig Arena recién inaugurado. La fallita que plantará el artista Fran Tarazona en esta demarcación será la del presupuesto más bajo de la sección, 23.000 euros, un 30,7% del valor declarado de la más cara, Espartero – Ramón y Cajal (75.000 euros), del cada vez más cotizado artista Zvonimir Ostoic. En segundo puesto de la tabla económica está la comisión ganadora de la sección especial infantil en 2025, Convento Jerusalén – Matemático Marzal, a quien plantará José Gallego Gallego, y en tercero la triunfadora de otros ejercicios, Maestro Gozalbo – Conde de Altea, que contará con el artista Sergio Alcañiz Valiente.
En la sección primera infantil, la falla con mayor presupuesto declarado es la de Obispo Amigó – Cuenca (22.300 euros), que tendrá al artista Gonzalo Rojas. La segunda es Sueca – Literato Azorín (22.000 euros), del artista Rubén Arcos, y la tercera La Nova d’Orriols (21.000 euros), que tendrá a Míriam García.
En fallas grandes, la sección especial cuenta con las nueve fallas que ya presentaron sus proyectos en “Una festa per a tots”. En este caso, la comisión que invertirá más dinero es Convento Jerusalén – Matemático Marzal (260.000 euros), que plantará una falla de David Sánchez Llongo. La segunda es L’Antiga de Campanar (200.000 euros), que tendrá de artista a Josué Beitia, y la tercera es Exposició – Misser Mascó (195.000 euros), del taller de Banyuls & Ruiz.
En 1ª A, la apuesta económica mayor es la de Espartero – Ramón y Cajal (104.000 euros), que con el mismo artista, Vicente Martínez Aparici, intentará conseguir de nuevo el primer premio. Con una cifra más redonda está Ribera – Convento de Santa Clara (100.000 euros), que plantará una obra de Miguel Santaeulalia Serrán. Y David Sánchez Llongo será el autor de la tercera en presupuesto, Maestro Gozalbo – Conde de Altea (99.000 euros). Y así hasta 18 fallas que componen esta competitiva sección, las cuales presentarán sus proyectos este mes.
En cuanto a 1ª B, empatan en máximo de presupuesto (42.000 euros) Malvarrosa con el taller de SacabutxArt y Duc de Gaeta – Pobla de Farnals con Art en Foc. La tercera es Joaquín Costa – Conde de Altea (41.000 euros), que plantarán Manolo Martín y Marina Puche.
Fuera de concurso, tanto en grande como infantil, estarán Avinguda de Blasco Ibáñez – Mestre Ripoll por no llegar al mínimo de presupuesto para concursar, y la habitual Arrancapins porque no quieren participar.
Para obtener la clasificación definitiva se han tenido que resolver diez alegaciones a la clasificación provisional, nueve de ellas por desacuerdo con la sección asignada y una porque no figuraba la falla infantil de Santos Justo y Pastor – Serrería. De los cambios de categoría solicitados, tres no han sido aceptados.
Otros acuerdos del Pleno
En otro orden de cosas, se comunicó que el Consejo Rector de Junta Central Fallera aprobó el 22 de octubre el presupuesto de la entidad para el año 2026, situándose en 3.289.256 euros. La cantidad incluye un aumento en la partida de informática en 130.000 euros para actualizar la oficina virtual.
También se informó de que la imagen gráfica de las Fallas de València 2026 se presentará el lunes que viene a las 19 horas en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC).
