Piratas y turistas llegan a la Falla Portal de Valldigna – Salinas, traídos por el artista Álvaro Guija.

Aprovechando el acto de Proclamación de su fallera mayor 2026, Irene Enguídanos, la Falla Portal de Valldigna – Salinas presentó los bocetos de las fallas que plantará Álvaro Guija el próximo marzo. Fue el 13 de septiembre cuando tuvo lugar este acto con doble propósito, en el que para amenizar la presentación de proyectos de falla, varios falleros representaron un sketch humorístico titulado “Los Guiris”.
Ambas fallas están basadas en una idea original de Enrique Sanchis, y realizadas por el mencionado Álvaro Guija. La infantil llevará por lema Els pirates arriben al Carme, y destacará el valor del juego en la infancia. Presentará a niños jugando a ser piratas en una isla del tesoro donde vivirán aventuras y habrá personajes como un capitán que descubre el botín y un cocodrilo. En su filosofía está darle más importancia al juego tradicional que a la tecnología.

Por su parte, la falla grande se titulará Bus turístic al Carme y estará cargada de crítica local y social. En ella aparecerá un vehículo mezcla entre bus turístico y máquina limpiadora, que estará cargado de situaciones reales del barrio: guiris sacando fotos, turistas con palcos VIP y hasta alguien que se ha colado en la máquina de limpieza. Con ello se quiere mostrar la transformación que ha experimentado el barrio en los últimos años.
Los bocetos fueron descubiertos por la fallera mayor y el presidente de la comisión, Jordi Rodrigo, junto al artista fallero.

