El Campeonato de Truc y Dominó Victor Monzón de la Falla Plaza del Pilar cumple 30 ediciones… y dos meses de retraso por causas ajenas a su voluntad.

Ayer, la Falla Plaza del Pilar inauguró su tradicional Campeonato de Truc y Dominó Victor Monzón. Una edición especial, y no solo porque sea la número 30, sino porque se jugará en septiembre en jugar de julio, y porque su funcionamiento pasa a ser de liga a lo “Champions”, no de eliminatorias. Como siempre, en él podrán apuntarse tanto falleros y falleras de la comisión, como medios de comunicación y empresas colaboradoras de la falla.
Nada más empezar el acto, el presentador destacó que esta sea la trigésima edición del campeonato (antes llamado “open”), aunque en realidad empezó hace 32 años. Agradeció la participación de todas las personas que han jugado en él en las treinta ediciones, así como la colaboración de diversas entidades, y el trabajo de todos los falleros y falleras que lo han organizado. Asimismo, tuvo palabras de recuerdo para alguien que no podrá participar más uno de los habituales, Julián Carabantes, quien jugaba como medio de comunicación (aunque también era presidente de la Agrupación de Fallas del Distrito Marítimo) y que falleció por un accidente en julio.
Esta edición tiene como novedad, aparte de las fechas (aunque no el calor, como bien dijo el presentador), que estrena el formato “Champions” de la UEFA, para que todas las parejas jueguen el mismo número de partidas. Se suprimen los grupos, habiendo solo una tabla de clasificación. En la primera fase, cada pareja jugará seis partidas contra unos contrincantes que se elegirán por sorteo, sumándose puntos por cada victoria. Las ocho parejas con mayor puntuación pasarán a cuartos de final. A partir de aquí si habrá eliminatorias en las fases de cuartos, semifinales y finales.
En juego están los títulos de campeones, que el año pasado fueron Sinergias Publicitarias en dominó y la propia Falla Plaza del Pilar en truc. Pero también es posible conseguir el puesto de semifinalista, los premios Naranja y Limón, los premios Gente de Fallas-Emilio Polo y el farolillo rojo. Los trofeos los ha realizado el artista de la falla grande y fallero de la comisión Paco Torres.

Las encargadas del “saque de honor” fueron la fallera mayor de la comisión, Leyre Güil Barberá, y la fallera mayor de València, Berta Peiró García. La primera fue Berta, quien extrajo la primera carta del campeonato, mientras que Leyre obtuvo la primera ficha del dominó. Tras este momento fue el momento de los pequeños discursos, en los que intervinieron ambas falleras mayores además del concejal de Fallas del Ayuntamiento de València y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester, y del presidente de la comisión, José Javier López Llop.


Las partidas empezarán el próximo lunes, 22 de septiembre, continuando el miércoles 24 y el lunes 29. El miércoles 1 de octubre se jugarán los cuartos de final y semifinales, siendo la final y la entrega de premios el jueves 2 de octubre. En todas las jornadas la cena será a las 21 horas y las partidas a las 22 horas.