¿Eres de una falla de Gandia, y tenéis muchos falleros y falleras? Entonces estará en una sección alta en 2027, porque se ha aprobado el cambio de sistema de clasificación.

La Asamblea General Ordinaria de las Fallas de Gandia ha aprobado una propuesta presentada por varias comisiones, por la cual se clasificarán las fallas por secciones en función del censo de la comisión. Esta iniciativa se aprobó por 18 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.
El objetivo de este cambio es fomentar la inversión en las fallas y al mismo tiempo, tener un criterio de equilibro, equidad y transparencia en el concurso, con una visión consensuada y compartida por todas las secciones.
Así, a partir de 2027 se utilizará el número de falleros y falleras pubicado en los llibrets como base para determinar en qué sección participará cada comisión. De esta manera, en lugar de utilizar el presupuesto de la falla que es lo común, se utiliza uno de los principales factores de la capacidad financiera de la comisión. Para evitar falseos en los censos, se ignorarán las fe de erratas en los listados del mismo.
Más concretamente, se asignará a cada comisión 1 punto por cada fallero o fallera adulta, y 0,3 por cada infantil. De esta manera se encuadrará en una de las cuatro secciones en las que se dividirá el concurso de fallas, que incluirán seis comisiones la especial, primera y segunda, y cinco fallas la tercera. Los banderines que se otorgarán serán cinco en las secciones especial y primera, cuatro en la segunda y tres en la tercera.
