Dentro de una semana, la Falla Sueca – Literato Azorín plantará otra ‘faguera’, que esta vez saldrá alborotada de la cabeza y manos de Juanjo García.

El próximo sábado 14 de junio, la Falla Sueca – Literato Azorín celebrará el día de San Juan (con anticipación, claro) con una jornada festiva que girará en torno a un monumento efímero que llaman habitualmente “faguera”, por ser un híbrido entre falla y hoguera.
La fiesta empezará con un almuerzo de plantà a base de cocas, habiendo también una ‘crida’ incluida. La mañana incluirá juegos infantiles y una comida. Por la tarde, cócteles y juegos, habiendo por la noche una cena, la cremà de la ‘faguera’ y fiesta en la calle.
En cuanto a la ‘faguera’, su artista es de nuevo Juanjo García y llevará por lema Pandemònium faller i faguerer. En ella se representará el apocalíptico día a día que sufren las Fallas y los falleros y falleras que la realizan. Por ejemplo, dentro de una escena se verá un cepillo y viejo martillo cansado, preguntándose si volverán a trabajar porque su trabajo ya se hace digitalmente. Así que como haya un apagón, a ver quién corta madera o clava un clavo. Por otro lado estarán las Torres de Serranos, y junto a ellas dos Cridas: una de falleros y falleras de corazón, y otra de botellón. También habrá una gran escoba que nos recordará que “La festa fallera, que gran…era”, elemento que por cierto será necesario para barrer todo lo que desvirtúa esta fiesta.
En la ‘faguera’ también habrá un pirotécnico encendiendo truenos de aviso, para que la clase política se entere de que somos Patrimonio de la Humanidad, y que no se acuerden de las Fallas solo en marzo para hacerse la foto. Por otro lado, un médico comprobará que las Fallas tienen la tensión alta, y en otra escena se rendirá homenaje a los sectores sanitario, de limpieza, de seguridad y de transporte, por su trabajo en la fiesta. Por último, presidiendo la falla habrá un atril con las partituras de El Fallero recordando el origen de la fiesta, representado por la “tapadora del comú, la número u” de la canción del Cant de l’Estoreta Velleta.