El Congreso Fallero empieza, por fin

Al IX Congreso Fallero le ha costado arrancar más que a un 600, pero por fin este miércoles empieza con la elección de las mesas de trabajo.

Congreso Fallero (imagen de ChatGPT)
Congreso Fallero (imagen de ChatGPT).

Parece que ahora la cosa va en serio. El miércoles que viene, 7 de mayo, se pone en marcha el IX Congreso Fallero de Junta Central Fallera (JCF) con la reunión del plenario de los 320 congresistas en Mercaflor (dentro de Mercavalencia). Estas personas son representantes de sendas comisiones falleras de las 384 censadas en JCF, pues cada falla tenía derecho a enviar a un fallero o fallera al Congreso. Su puesta en marcha permitirá actualizar el Reglamento Fallero, elaborado por el anterior Congreso Fallero celebrado en 2001, habiendo evolucionado la fiesta y la sociedad desde entonces.

Esta primera reunión servirá para elegir la Mesa del plenario, donde se elige a un presidente y tres vicepresidentes, no haciendo falta determinar el secretario porque es el secretario general de JCF. Además se elegirá la Mesa 1 con el título “Comisión de falla”; la Mesa 2 sobre “Régimen Interno”; la Mesa sobre 3 “Régimen Disciplinario” y la Mesa 4 sobre “Actividades”. Cada una de estas mesas elegirá a un presidente, un vicepresidente, secretario y vocal, pudiendo participar en ellas cualquier congresista. Una vez completas estas mesas, cualquier fallero o fallera censado en Junta Central Fallera podrá presentar preenmiendas al anteproyecto del Reglamento, teniendo un plazo inicial de 15 días.

Antes de empezar este Congreso Fallero han sido necesarios unos trámites previos consistentes en la constitución de dos mesas de trabajo iniciales, una Mesa redactora de las normas del congreso y otra Mesa redactora del anteproyecto de reglamento. Al haber finalizado su función, el próximo miércoles se disolverán junto a la mesa interina, una vez se vote la Mesa del Congreso.