La Plaza del Pilar ha enseñado su “lado oscuro”, o sea la parte trasera de su falla, para que la gente vea que sí existe y que este año irá cargadita.

Esta mañana, el artista fallero Paco Torres ha entrado en el casal de la Falla Plaza del Pilar disfrazado de Darth Vader para destapar la maqueta de Icònica y mostrar algo poco habitual: su parte de atrás. Y es que, cansado de que digan que sus fallas en esta plaza no tienen nada en su “lado oscuro”, o sea, el que da a la pared de la retaguardia, ha decidido cambiar la composición del catafalco para que se vean mejor los elementos traseros. Tan bien le está quedando la trasera, que bromeaba proponiendo que quizás plantaba la falla al revés.

En efecto, ante un entorno inmovilista como es la sección especial en cuanto a estética, Paco Torres ha pensado romper la composición habitual y abandonar estructuras habituales con el fin de destacar de las competidoras. El artista ha reconocido que será algo que le resultará atractivo al público, pero que da más trabajo en el taller. El diseño corre a cargo de Paco Camallonga, con el guion de Ángel Romero y Boro Peiró.
¿Y qué habrá en la parte de atrás? Personajes del mundo de la música y del artístico en general, que utilizaban maquillaje, como algunos actores de La noche de los muertos vivientes, Michael Jackson en el vídeo musical de Thriller, y muchos otros. También tendrán su hueco mandatarios mundiales que se han pasado al “lado oscuro” de Star Wars, como los ninots que adornaban el casal durante el acto. Uno de ellos, imitando a Han Solo criogenizado en carbonita, tendrá la cara del visitante que se ponga detrás para hacerse una foto.


En el mismo acto se presentó el llibret que ha editado esta comisión para 2025. Con las colaboraciones de Sandra Cervera (actriz), Marta Chillarón (jurado de sección especial en 2023), Elena Muñoz (fallera mayor de València de 1996), Fernando Manjón (presidente de la Interagrupació de Falles de València), Vicente Julián García Pastor (maestro mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros de València) y Julio Fontán (periodista de la publicación Actualidad Fallera). De ellos y ellas, recogieron un ejemplar quienes estaban presentes.
