Los premios con más ingenio y gracia se entregaron el sábado

La Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia repartió sus principales premios el 28 de diciembre, que no fue una inocentada porque se los dieron de verdad a sus ganadores.

Premi I+G 2024, Falla Sueca-Literato Azorín (foto: JCF)
Premi I+G 2024, Falla Sueca-Literato Azorín (foto: JCF).

La gala de la Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia (FFEIG) se celebró, como es habitual, el Día de los Inocentes (28 de diciembre), y con la circunstancia de que este año, dicha federación cumple 20 años. Un colectivo fallero que surgió con el fin de destacar la importancia del guion ingenioso y humorístico en las fallas, frente a la tendencia a promocionar la estética que viene en aumento desde hace décadas. Y su razón tienen, ya que las fallas se crearon con fines satíricos, criticando de manera ingeniosa y divertida desde aquel vecino que tiene una aventura amorosa hasta a gobiernos injustos.

Aquella tarde, el Ateneo Mercantil de València fue el marco donde se entregaron los premios I+G, “L’has clavat” adulto y “L’has clavat” infantil. El I+G fue para la falla grande de Sueca – Literato Azorín, del artista Pedro Santaeulalia, que siendo de la sección especial tiene aún más mérito dado que es en ella donde, precisamente, se valora enormemente la estética clásica frente a otros elementos del catafalco. Por su parte, Sergio Musoles recibió el premio “L’has clavat”, mientras que Fet d’Encàrrec (Marisa Falcó y Paco Pellicer) se llevó la versión infantil de este premio.

Premios "L'has clavat" 2024 de la FFEIG (fotos: JCF)
Premios “L’has clavat” 2024 de la FFEIG (fotos: JCF).

Durante la gala tuvo lugar un pequeño debate moderado por el periodista y presidente de la Falla Cádiz – Cura Femenía – Puerto Rico, Jaume Bronchud, en el que intervinieron como ponentes dos expresidentes de Junta Central Fallera: Félix Crespo y Pere Fuset. En él se oyeron mensajes como que “ojalá no hiciera falta esta federación”, es decir, que se asumiera que todas las fallas deben tener ingenio y gracia.