Ayer, la Falla Cuenca Tramoyeres – Guardia Civil inauguró una exposición sobre sus cincuenta años de existencia. Pero no se vayan todavía, que aún habrá más actos por el cincuentenario.
Muchos recuerdos en la exposición que inauguró ayer el cuadro de honor de la Falla Cuenca Tramoyeres – Guardia Civil, en su casal. Esta comisión puso en marcha así su semana cultural, la cual está dedicada a la celebración de los 50 años que cumple en este ejercicio, al igual que otros actos programados para más adelante.
La muestra, que ocupa toda la extensión del casal, recoge numerosos objetos e imágenes históricas como todas las insignias que ha tenido la comisión, todos los llibrets editados hasta ahora, programas de presentación, regalos de falleras mayores y para los falleros de honor, todos los corbatines de las falleras mayores y falleras mayores infantiles, la banda de la primera fallera mayor que hubo (en 1976), fotos y bocetos de todas las fallas plantadas, y una selección de unas 700 fotos con actos de la comisión de todas las épocas, las cuales se proyectan también en una pantalla. Además hay una exposición de indumentaria valenciana de diferentes épocas, tanto de hombre como de mujer, donde destaca el vestido que el Ayuntamiento de València le regaló a Carmen Antón Azcoitia, segunda finalista del primer concurso de belleza (actualmente llamado de misses) celebrado en España en 1929. La ganadora fue Pepita Samper, quien fue la primera mujer que representó las Fallas de València aunque su cargo no era específicamente ese.
“Los 50 años de nuestra historia”, que es el título de dicha exposición, se puede visitar de lunes a viernes de 17.30 a 21 horas, y sábado y domingo de 11 a 14 y de 17.30 a 21, hasta el 31 de octubre, en el casal de la comisión (calle Guardia Civil, número 20, de València).
La celebración del cincuentenario continúa…
Además de esta semana cultural, hay previstos otros actos especiales con motivo de este aniversario tan señalado. Ya se ha celebrado uno, la presentación del logotipo oficial, y el próximo será el 24 de noviembre, cuando se celebrará una misa para la comisión en la Basílica. El 16 de febrero tendrá lugar la Gala del 50º Aniversario en el restaurante La Ferradura, en la playa de la Patacona (Alboraia), pasando a un acto para todo el barrio el 9 de marzo, cuando se cocinarán calderas para todo el que quiera comer. Ese mismo día, la banda de música de Massamagrell ofrecerá un concierto de música.
Además, está previsto que la Virgen Peregrina visite la demarcación de la falla uno de los dos últimos fines de semana de enero, pero aún no hay fecha concreta.