La pirotecnia logra un impacto económico de 2.000 millones de euros, según indica un informe presentado hoy por la Fundación Civismo.
La Fundación Civismo ha presentado esta mañana el estudio Impacto económico del sector de la pirotecnia en España, que ha sido posible gracias a la Asociación de Comerciantes de Fuegos Artificiales de España (ACFAE) y la Asociación Española de la Pirotecnia (AEPIRO). El concejal de Fallas del Ayuntamiento de València, Santiago Ballester, ha presidido el acto.
Entre las principales conclusiones del estudio están que la mayor parte de las empresas pirotécnicas españolas se encuentran en la Comunitat Valenciana, en concreto casi la cuarta parte de las mismas (el 24%). Además se ha calculado que el este sector crea 50.000 empleos directos e indirectos, y que la presencia de la mujer (36%) es superior a la media industrial española.
Ahondando más en los números, la industria pirotécnica genera un empleo directo de más de 1.000 puestos fijos y otros 2.200 en temporada alta. Los puestos indirectos e inducidos se calculan en 50.000 en total, lo que incluye el personal indirecto y los trabajadores de las tiendas de venta al público autorizadas.
En términos de facturación, el sector llega a los 115 millones de euros al año. El impacto económico indirecto e inducido generado por la industria pirotécnica es de unos 2.000 millones de euros, por lo que el efecto multiplicador del sector en la economía española es de veinte veces su tamaño.
Geográficamente, existen empresas pirotécnicas en toda España, pero donde más hay es en la Comunitat Valenciana (el 24%), Galicia (18%) y Catalunya (16%), estando la mayoría en municipios de menos de 10.000 habitantes.
Por otro lado, en todo el estado se realizan anualmente entre 6.500 y 7.000 espectáculos pirotécnicos, lo que supone que más del 80% de los municipios españoles realiza al menos uno al año. Los clientes suelen ser del sector público, lo que implica una gran dependencia de éste de la industria pirotécnica.
En cuanto al informe de género, como se ha comentado, hay más mujeres en el sector de la pirotecnia (36% de la masa laboral) que en el sector industrial español de media (24,6%). Y dentro de la pirotecnia, hay más entre responsables de tienda (41%) y cargos intermedios (38%), bajando en operarios de disparo y vendedores (32%) y en dirección (32%). No obstante, la tercera parte de los puestos directivos la forman mujeres.
Por su parte, la pirotecnia destaca por su espíritu innovador, ya que en 2022 el 61% del sector realizó algún gasto en innovación cuando, en términos globales, en las pymes es el 38,4%. Las empresas pirotécnicas destinan casi un 4% de la facturación al I+D+i, cuando en general las pymes gastan un 1,42%. También superan la media general en seguridad, ya que las pirotécnicas destinan el 7,5% a este concepto.
En cuanto a la exportación, el 16% las compañías que se dedican a la pirotecnia obtuvieron una parte de sus ingresos del exterior. Entre 2022 y 2023 aumentaron de forma considerable sus ventas en el extranjero, del 18% hasta el 31% de su facturación, lo que supone un incremento superior al 72%. Este notable incremento sugiere que estas empresas han logrado no solo mantener, sino fortalecer su posición competitiva en los mercados internacionales.