Fallas para falleros y no falleros según Candreu

La Federación de Fallas Centro presentó su ‘Espurna’

Saltó otra ‘Espurna’ en la Federación de Fallas Centro, publicación que se presentó ayer en el casal de Albacete – Marvà como memoria del ejercicio fallero pasado.

Presentación de la revista "Espurna" de 2024 (Federació de Falles Centre)

Aún coleaba algo del ejercicio 2024/25 para la Federación de Fallas Centro (FFC): la entrega de premios y la presentación de Espurna, su publicación anual que le sirve de memoria de sus principales actividades. Ayer por la tarde, en el casal de la Falla Albacete – Marvà, se cumplieron dichos asuntos pendientes con la presencia de representantes de todas las comisiones federadas, invitados e invitadas de otras agrupaciones y federaciones falleras, y colaboradores y colaboradoras de la revista.

Primeramente se entregaron los diversos premios de la FFC de manos del presidente de la entidad, José Miguel Calap. Los ganadores y ganadoras de los concursos de dibujo, belenes, fotografía, truc, dominó, parchís y otros organizados por esta federación, recibieron sus reconocimientos, y se recordó que las Espurnes d’Honor 2023 fueron para Pere Borrego, presidente de la Falla Na Jordana que cumple 25 años en el cargo, y para el Tribunal de las Aguas. También hubo premios de la ‘Picaeta Fest’, concurso de tapas que se celebró en la Falla Obispo Amigó – Cuenca y que tuvo su lado solidario al conseguir fondos para Mamás en Acción.

A continuación se presentó Espurna, que este año edita su número 38. En ella, además de referencias a las principales actividades de la Federación de Fallas Centro durante el pasado ejercicio, se incluyen textos que empiezan con la entrevista a Santiago Ballester, concejal de Fallas del Ayuntamiento de València y miembro de una comisión federada (Convento Jerusalén – Matemático Marzal). Siguen tres entrevistas más, a falleras de la FFC que forman parte de las cortes de honor de las falleras mayores de València 2024: Lucía Hernández Carabal, Carmen Mollá Boscá y Rocío Paredes Andrés.

Las siguientes páginas se dedican al poeta Anfós Ramón, en un artículo de Joan Antoni Alapont; al orgullo de ser fallero de Santos Bustos Salvador; al Corpus Christi, escrito por el presidente de la Associació Amics del Corpus, Francisco Esteve March; al ciclo de artista fallero que se imparte en el Colegio de Educación Especial Ruiz Jiménez, explicado por sus profesoras Carmen Beamonte y Maica Guaita; a una conversación entre el presidente más joven de las fallas federadas, Borja Blanch de Avenida Giorgeta – Roig de Corella, y su tío que es el más veterano, José Vicente López de Espartero – Ramón y Cajal.

A continuación, Antonio Colomina explica la restauración del ninot conocido como ‘iaio’ que forma parte del Museo Fallero de Xàtiva: Omar Cervera habla de la importancia de las sociedades musicales; Aurora Ruiz de su completa experiencia como fallera de Bailén – Xàtiva viniendo de una familia cordobesa; y Gemma María Contreras recuerda a su tío, el gran cartelista Rafael Contreras.

Presentación de la revista "Espurna" de 2024 (Federació de Falles Centre)

Los colaboradores y colaboradoras presentes recibieron su ejemplar de Espurna, y cada comisión federada varios de ellos tras subir al escenario. El acto finalizó con unas palabras del presidente de la FFC, en las cuales comunicó que esta federación, antes Agrupación de Fallas Centro, cumple ahora 50 años. Por este motivo, el 11 de septiembre se presentará el cartel que anunciará este aniversario, así como el nuevo logo de la entidad.