La Falla Maestro Valls-Marino Albesa es la ganadora de La Reciclà de este año, tras superar las dos pruebas: reciclar más de 400 kilos de vidrio y que la mano inocente del sorteo la eligiera.
Ayer, la mano inocente de la fallera mayor de València, María Estela Arlandis, determinó que la comisión ganadora de La Reciclà de 2024 fuera Maestro Valls – Marino Albesa. En efecto, esta falla ha sido la seleccionada por sorteo ante notario entre las 114 comisiones que han reciclado más de 400 kilogramos de envases de vidrio durante la pasada semana fallera.
Este año han sido cinco fallas más que en 2023 las que han cumplido este dicho requisito mínimo para optar al premio. También han sido más las participantes, 300 en total, 25 más que el año pasado, llegándose hasta las 126,27 toneladas de vidrio reciclado entre todas.
Pero no ha sido la única galardonada. En la primera convocatoria del concurso Pequeños Gestos Falleros, con el cual se quería animar a que los y las falleras infantiles se animaran a reciclar, ha resultado ganadora la Falla Archiduque Carlos – Músico Gomis, cuyos pequeños y pequeñas representaron la Crida con botellas.
La Reciclà es una iniciativa impulsada por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En ella colaboran los ayuntamientos de València, Burjassot y Mislata y la Junta Central Fallera. Con ella, se pretende fomentar que las comisiones falleras reciclen el máximo de vidrio posible, de manera que se evite basura en los vertederos y se luche contra el cambio climático, evitando extraer materias primas de la naturaleza y emitir CO2 en la fabricación de las botellas.