Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Música de Fallas?

La ‘Revista d’Estudis Fallers’ se presentó en el casal de Ribesan

El número 29 de la Revista d’Estudis Fallers se presentó ayer entre mucho público y muchos años, ya que el acto fue en el casal de la Falla Ripalda – Beneficència – Sant Ramon, comisión que celebra su 150º aniversario. También se dieron a conocer los finalistas del Premi Enric Soler i Godes.

Revista d'Estudis Fallers, núm. 29 (2024)

Una comisión fallera de siglo y medio de historia acogió ayer por la noche la presentación de la Revista d’Estudis Fallers, publicación anual de la Associació d’Estudis Fallers (ADEF) dedicada a la investigación y reflexión sobre la fiesta de las Fallas.

El director de la publicación, Josep Martínez Tormo, así como colaboradores y colaboradoras, explicaron los contenidos de la misma. En el apartado “Reflexions” se trata el tema de las últimas charlas “Les Falles al Peset”, organizadas también por la ADEF, que fue la influencia de la turistificación y gentrificación en las Fallas. Sobre ello escriben los periodistas Carlos Navarro y Vicent Marco, la profesora de economía Paula Simó, y el fallero y miembro de la ADEF Jesús Peris. La sección incluye también un artículo de Josep Lluís Marín que recuerda al fallecido recientemente José Alcañiz, documentalista y miembro fundador de la ADEF, y otro de Stella López sobre los cambios de la fiesta desde que era pequeña hasta ahora.

En la parte “Materials d’estudi”, Lluís Fernández, presidente de la ADEF, analiza la “tertúlia del Tio Pep”, que era un debate fallero hablado al estilo de los actuales podcasts, y que realizó la Falla Reina – Paz – San Vicente en los últimos años del franquismo. Otro artículo de esta sección es la interpretación que hace Gil-Manuel Hernández, director de los museos festivos de València y también miembro de la ADEF, de los ninots indultats como expresión reaccionaria a la modernidad.

En la tercera parte, “Estudis”, vuelve a escribir Jesús Peris, esta vez sobre la revista fallera Pensat i Fet entre los años 1951 y 1972, y su reflejo de los cambios de la sociedad y del valencianismo cultural. Los otros dos capítulos tratan la conservación del patrimonio material fallero: el primero es de Toni Colomina y explica la restauración y conservación de los gigantes históricos del Corpus de Xàtiva, y el segundo del mismo autor junto a Meritxell Martí sobre la restauración del ninot llamado El iaio, de José García Tortosa.

A continuación, como siempre, se reseñan diversas publicaciones festivas editadas durante el año anterior.

Josep Martínez Tormo, director de la 'Revista d'Estudis Fallers'
Josep Martínez Tormo, director de la ‘Revista d’Estudis Fallers’.

Nominados al Premi Enric Soler i Godes

Tras presentarse la revista, se dieron a conocer los nominados al Premi Enric Soler i Godes al mejor artículo de un llibret de falla de la Comunitat Valenciana. Este premio lo convoca la Associació d’Estudis Fallers y está dotado de 200 euros para la persona que lo ha escrito, y 200 más para la comisión que lo edita.

Los nominados son:

  • “No disparen al guionista”, de José Tena Tejado para la Falla Blocs Platja de València.
  • “La història d’una artista”, de M. Carmen Baeza Brotons (CaRBaE) para la Falla Sant Jaume de Xàtiva.
  • “Si en tenen, quin és el futur de les falles?”, de Juanjo Medina Bonilla per a la Falla Abú Masaifa de Xàtiva.
  • “Gasolina per a falles”,  de Llorenç Alapont Martín para la Falla Port de Silla.
  • “L’avanç tecnològic és culpable de la pèrdua de la identitat fallera”, de Roberto Català Nàcher para la Falla Plaça Mongrell de Cullera.

Son los artículos que optan al galardón de los 146 presentados de 63 comisiones de 18 municipios diferentes: Gandia (11), Sagunt (8), Xàtiva (7), València (6), Cullera (5), Alzira (5), Torrent (3), Tavernes de la Valldigna (3), Silla (3), Dénia (2), Carcaixent (2), Sueca (2), Alfafar, (1), Algemesí (1), Xirivella (1), Sollana (1), Picassent (1) y Borriana (1). El ganador se dará a conocer en la próxima Festa de les Lletres Falleres, ya que el premio está integrado en la plataforma con dicho nombre.

El jurado del premio lo formaron Júlia Ojeda Caba, filóloga y profesora de la Universitat Oberta de Catalunya; Maria Morant Giner, filóloga y profesora de la Universitat de València; y Pasqual Molina Faus, de la Associació d’Estudis Fallers.