Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído La iluminación?

La horchatería de L’Antiga, mejor ninot de sección especial

La horchatería de Campanar, de la Falla L’Antiga como se puede suponer, es el mejor ninot de la sección especial. En infantiles se ha llevado el gato al agua (o el perro, que sale en el ninot) el de Duc de Gaeta – Pobla de Farnals.

Mejor ninot de sección especial 2024, Falla L'Antiga de Campanar
Mejor ninot de sección especial 2024, Falla L’Antiga de Campanar.

Una de las horchaterías de la Exposición del Ninot ya se ha llevado un premio: la de L’Antiga de Campanar, del artista Josué Beitia. Esta escena típica de indulto, con abuelo, niña y mascota, ha conseguido el primer premio de ninot de la sección especial. Curiosamente, la parodia del ninot que buscar que lo indulten de Sueca – Literato Azorín, de los Santaeulalia, se ha llevado el recién estrenado premio al ninot con más ingenio y gracia de dicha sección.

Hay que recordar que ninguno de los dos es el ninot indultat, ya que los premios de sección los decide un jurado, mientras que el indulto lo consigue la figura más votada por el público.

Ninot con más ingenio y gracia de la sección especial 2024, Falla Sueca - Literato Azorín
Ninot con más ingenio y gracia de la sección especial 2024, Falla Sueca – Literato Azorín.

En la máxima categoría infantil, los premios de sección y de ingenio y gracia se han acumulado en el mismo grupo: el de Duc de Gaeta – Pobla de Farnals, del artista Mario Pérez. Se trata de otra escena costumbrista con personas mayores, niños y animales, esta vez en una casa, donde los jóvenes intentan ayudar a sus abuelos con Alzheimer a recordar cosas.

Mejor ninot de sección especial infantil y mejor con ingenio y gracia 2024, Falla Duc de Gaeta
Mejor ninot de sección especial infantil y mejor con ingenio y gracia 2024, Falla Duc de Gaeta.

En la sección 1ªA de ninots grandes, el premio de sección ha sido para los bailarines urbanos de Ribera – Convento de Santa Clara, realizados por el artista Miguel Santaeulalia Núñez. El premio al ninot con más ingenio y gracia ha correspondido a otra parodia de los ninots indultats, representado como un cumpleaños en la tercera edad, de la Falla Jerónima Galés – Litógrafo Pascual y Abad, obra de Luis Espinosa. El listado completo de premios puede consultarse aquí.

En infantiles, la sección 1ª tiene como mejor ninot a los Reyes Magos en burro de Arzobispo Olaechea – San Marcelino, del artista Jose Fuster. Y Mario Pérez gana otro premio en esta categoría, el de ingenio y gracia, con el ninot de La Nova d’Orriols donde se le dice a unos niños mediante pictogramas que empiezan las Fallas. Todos los premios infantiles se pueden ver aquí.