Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Del Pregón a la Crida?

La Crida de las Fallas de Xàtiva se traslada al Hospital Real

El 24 febrero, las Fallas de Xàtiva celebrarán su Crida y algunas cosas más, empezando por una macrodespertà y pasando por una concentración contra la violencia de género. Pero ojo, que este año será en el antiguo hospital.

Antiguo hospital de Xàtiva (foto: Wikipedia)
Antiguo hospital de Xàtiva (foto: Wikipedia).

El sábado 24 de febrero será un preludio importante para las Fallas de Xàtiva 2024, ya que se celebrará una jornada que, tras diversos actos, tendrá su apogeo con la Crida. Como novedad, este año el lugar elegido es el antiguo Hospital Real u Hospital Municipal, un edificio que tiene sus orígenes en el siglo XIII.

El día empezará con una macrodespertà a las 8 de la mañana, la cual empezará en la plaza de la Trinidad y recorrerá las principales calles de Xàtiva. Más tarde, a las 12, tendrá lugar un acto contra la violencia de género en la puerta del Ayuntamiento, con el fin de destacar el compromiso de las Fallas por la igualdad y el respeto.

Ya por la tarde, a partir de las seis, una charanga amenizará la espera hasta la Crida frente al antiguo hospital, pudiéndose allí mismo comprar bebidas. Mientras se proyectará un videomapping en la fachada de este edificio histórico. A las 20 horas comenzará el acto en sí, en el que las falleras mayores de Xàtiva realizarán su discurso para invitar a la fiesta a todo el mundo. La Junta Local Fallera anima a todos los vecinos y vecinas y a todos los visitantes a unirse a esta celebración que destaca la cultura fallera y la unidad de todas las comisiones.

Finalmente, a las 22 horas empezará la tradicional cena de la Crida. Este año se realizará en una gran carpa que se instalará en el aparcamiento del pabellón de voleibol, y donde se esperan miles de falleras y falleros de las comisiones de la ciudad.