Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Música de Fallas?

Vicente Lorenzo diseña el primer cartel del Mercado de San Blas

El Mercado de San Blas de la Falla Doctor Serrano – Carlos Cervera – Clero estrena logo y cartel oficial, que este año es de nada menos que de Vicente Lorenzo.

Cartel del Mercado de San Blas 2024 de la Falla El Clero

El Mercado de San Blas del valenciano barrio de Russafa tendrá este año una edición (del 2 al 4 de febrero) con importantes mejoras. Ayer por la mañana, el presidente de la comisión fallera que lo organiza, Javier Sanz, afirmó en el casal de la misma que este año “viene a marcar un antes y un después en una tradición por la que los falleros de esta comisión no han dejado nunca de trabajar” y que las novedades lo harán ” el más potente que nunca se haya celebrado en la historia de València”.

Una de ellas fue la creación de un logotipo para el Mercado de San Blas, el cual, según el presidente de la falla, “busca resaltar la calidad y autenticidad de los productos que se ofrecen en nuestros mercados y su unión con la tradición valenciana, al tiempo que refleja el compromiso de nuestra falla con la excelencia y la preservación de nuestras tradiciones”. La imagen, de líneas sencillas, incluye las palabras “San Blas” compartiendo una “S” alargada como el símbolo de la integral, y las palabras “mercado tradicional” en tamaño más pequeño abajo.

Logotipo del Mercado de San Blas de la Falla El Clero

La segunda novedad es que en cada edición a partir de esta, habrá un cartel de promoción. El primero es del artista Vicente Lorenzo, artista fallero pero también cartelista de prestigio. Durante la presentación del mismo, Lorenzo comentó que el cartel “se explica por sí solo” como demuestran símbolos muy reconocibles en el él que son la Iglesia de San Valero (un icono de Russafa), el tabaletero anunciando el mercado, las paradas y la gente que va a visitarlo.

Presentación del logo y cartel del Mercado de San Blas (Falla El Clero)


Pero aún quedaba algo más. La comisión anunció que ya se ha iniciado en la Generalitat Valenciana el expediente para la declaración de Bien Cultural de Interés Local del Mercado de San Blas. Con ello se pretende proteger y promover la riqueza cultural y patrimonial que representa dicho mercado para la ciudad y sus habitantes, y es que ya es una tradición que se recuperó hace unos 20 años y que ya llevó a cabo la Falla El Clero durante algunos años de la posguerra. En esta nueva época se ha celebrado ininterrumpidamente salvo en 2021, que fue una pausa obligada por la pandemia. Javier Sanz agradeció a la comisión y al Ayuntamiento de València su trabajo para que el mercado se haga realidad cada año, y destacó que El Clero no hace negocio con él, sino que lo que quiere es beneficiar a los comercios y consumidores de su zona.

Presentación del logo y cartel del Mercado de San Blas (Falla El Clero)

La presentación contó con las falleras mayores de València, María Estela Arlandis Ferrando y Marina García Arribas, presidiendo el acto junto a las representantes de la comisión. Al acto acudieron el concejal de Cultura del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno; el secretario general de Junta Central Fallera, Nico Garcés; la vicepresidenta de Junta Central Fallera; María Tomás; el presidente de la Interagrupación de Fallas de València, Fernando Manjón; y otras personalidades conocidas del mundo fallero y de las tradiciones valencianas.

Presentación del logo y cartel del Mercado de San Blas (Falla El Clero)