Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Los carteles de Fallas?

Anna Sobrecases y Cuqui Ribes son las falleras ejemplares de Dénia

Anna Sobrecases y Cuqui Ribes son las falleras ejemplares de las Fallas de Dénia 2024. ¡Enhorabuena!

Falleras ejemplares de Dénia 2024 con el presidente de la JLF y el jurado (foto: JLF Dénia)
Falleras ejemplares de Dénia 2024 con el presidente de la JLF y el jurado (foto: JLF Dénia).

Las Fallas de Dénia 2024 ya tienen falleras ejemplares. Se trata de Anna Sobrecases, del distrito Marítimo Baix la Mar, y Cuqui Ribes, del distrito Centro. Son las personas elegidas para tal título por el jurado en su reunión del martes pasado, 16 de enero, tras valorar las candidaturas que habían presentado las comisiones falleras de Dénia.

Anna Sobrecases Hostalrich es fallera de Baix la Mar, como se ha comentado antes, comisión de la que ha sido fallera mayor infantil en 1996/1997 (cuando se celebró su cincuentenario) y fallera mayor en 2010/2011. Además ha sido fallera mayor de Dénia en 2012, pasando después a formar parte de la Junta Local Fallera durante dos ejercicio. En 2015 fue mantenedora de la fallera mayor de Baix la Mar y presentadora de la fallera mayor del distrito Oeste, ganando con ello el premio a la mejor exaltación y la mejor presentadora de las fallas de ese año. Ello le ayudó a que le nombraran encargada de la presentación de las falleras mayores de Dénia de 2016. Por otro lado, en su comisión ha sido vicepresidenta, delegada de Protocolo, encargada del bando fallero y creador de la exaltación de la fallera mayor.

Cuqui Ribes Fornés es componente de la Falla Centro desde 1973. Fue fallera mayor de la misma en 1977, y aunque entre los años 1970 y 1990 no se permitía que quien haya ejercido en el cargo continuara en la comisión, ella no perdió nunca la vinculación con esta gracias a que se incorporó en un grupo que luchaba contra la discriminación femenina en las fallas. Se trataba del colectivo Les Heidis, que más tarde se llamó Les Més Dures, formado únicamente por mujeres que eran esposas de falleros, o que habían sido falleras o falleras mayores. Este grupo prestó su apoyo a la Falla Centro cuando fue preciso, y recibió la Medalla d’Or de esta comisión en 2006. También Cuqui recibió esta distinción a título individual en el año 2000, siendo la primera mujer que la conseguía. Desde 2002 es fallera de Centro, habiendo ejercido los cargos de vicepresidenta, secretaria general y vicesecretaria, además de encargarse de las críticas de la falla durante 17 años.

El sábado 17 de febrero, ambas recibirán su reconocimiento en la Cena de Gala de las Fallas de Dénia.