Fallas para falleros y no falleros según Candreu

La Interagrupación protesta por los limitadores de sonido en verbenas

El Ayuntamiento de València obligará a que las verbenas falleras tengan limitadores-registradores de sonido, cosa que no le ha hecho ninguna gracia a la Interagrupació de Falles como se lee en un comunicado.

black and silver mixing board
Photo by Stephen Niemeier on Pexels.com

Los limitadores-registradores obligatorios según el Bando de Fallas son un perjuicio para la fiesta, no sólo por el uso de un volumen reducido en verbenas, discotecas móviles y otras actividades donde se utilice música, sino también por el coste del aparato. Así lo entiende la Interagrupación según un comunicado que ha emitido hoy, cuyo texto es el siguiente.

Ante la situación creada por la obligatoriedad de la instalación de limitadores-registradores tal como figura en el punto 14.3 Verbenas y ambientación musical de 2024/00207 Anuncio del Ayuntamiento de València sobre Bando de Fallas 2024 publicado en el BOP con fecha de hoy.

Con objeto de garantizar el cumplimiento de los límites sonoros establecidos en estas directrices y, en concordancia con la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica, en el caso de actividades sonoras y musicales en la vía pública, tanto al aire libre como en el interior de carpas, será preceptiva la instalación de un limitador registrador que deberá intervenir en la totalidad de la cadena de sonido por parte del responsable del equipo de sonido, y que podrá ser utilizado, en su caso, a efectos de comprobación de los niveles sonoros alcanzados.

La Interagrupación de Fallas de Valencia, ha acordado por unanimidad de todos los presentes, estudiar la posible toma de medidas legales, así como no descartar cualquier otra acción en un futuro.

Desde este colectivo entendemos que no se pueden aplicar a las fallas que desarrollan su actividad durante 5 días al año y en la calle, la misma norma que a los locales de ocio que desarrollan su actividad en locales acondicionados y estables durante todo el año.

Ordenanza que por otra parte es la más restrictiva de toda España y que imposibilitará la propia contratación por parte de las comisiones de orquestas y discomóviles para estas próximas Fallas, además de la necesidad de adquirir unos aparatos, con el desembolso ecoonómico que esto con lleva, que sería de muy difícil cumplimiento ante la escasez de los mismos en el mercado.