Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Las Falles I+E nos quieren hacer pensar otra vez

Las diez comisiones de Falles I+E explicaron ayer sus proyectos (que falta hacía, porque los bocetos no dicen mucho), y de paso se brindó por el aniversario de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad.

Presentación de proyectos 2024 Falles I+E

Con una estética diferente y cargadas de mensajes, el colectivo Falles I+E (innovadoras y experimentales) hizo públicos sus proyectos de falla para 2024, aunque alguno ya se había presentado individualmente. Se trata de las comisiones de Plaça de l’Arbre, Borrull – Socors, Castielfabib – Marqués de Sant Joan, Lepant – Guillem de Castro, Penya el Mocador (Sagunt), Universitat Vella – Plaça del Patriarca, Jesús Morante i Borràs – Caminot (La Punta), Misser Rabassa – Poeta Maragall, Plaça de Jesús i Ripalda – Beneficència – Sant Ramon. El acto, celebrado en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), contó con la presencia de la fallera mayor de València, María Estela Arlandis Ferrando, y su corte de honor.

Primeramente se entregó a la Falla Plaça de l’Arbre el premio al ninot más innovador de la Exposición del Ninot de 2023, galardón que este colectivo concede por primera vez. A continuación, la presentadora explicó brevemente todos los proyectos de fallas que plantarán las comisiones asociadas, entre los que hay una gran variedad de temas, eso sí, teniendo todos en común su reflexión en cuanto a la sociedad y al mundo que nos rodea, además de una falla visitable por dentro. En la construcción de todas ellas se utilizarán materiales que respeten el medio ambiente lo máximo posible.

Encontramos así una preocupación por el lugar donde vivimos desde un punto de vista social en la infantil de Lepanto (Les ciutats visibles, de Ricard Balanzá) y en las dos de Plaça de l’Arbre (En Caixa i Se Vende, de Miguel Hache, junto a Manolo Martín la segunda, la grande), centrándose en el medio ambiente la grande de Mocador (#ODS, de Vicente J. García Pastor) y en la competencia a los comercios de las plataformas digitales en la pequeña de Plaça de Jesús (Unboxing, de los hermanos JJ García). En otras fallas se preocupan por los derechos e independencia de la mujer, como la infantil de Mocador (#O2, de Miguel Hache), que también toca el tema ecológico, y la grande de Universitat Vella (1216, de Vicente J. García Pastor). En Misser Rabassa se visibilizan los niños con dificultades en la escuela por trastornos diversos (infantil, Aprén, de Juan Ruiz Recio con diseño de Amparo Taconcitos) y las personas mayores con Alzheimer (grande, Iaia Lolín, de los mismos artistas y con ilustraciones de alumnos de 3º de la EASD).

Otros temas que tocan algunas comisiones son la ambigüedad de las cosas en las dos fallas de Castielfabib (proyecto conjunto de lema Segons ens mire, de Latorre y Sanz con diseño de Anna Devís y Daniel Rueda), la libertad individual de La Punta (también proyecto común ambas fallas, Monadologia, de Alberto Ferrer), el significado social y económico de comer en la grande de Lepanto (El banquet, de Anna Ruiz), lo que conlleva enviar paquetes y lo que enviaríamos en ellos muy lejos en Plaça de Jesús adulta (Remitents i destinataris, de los hermanos JJ García), los ladrones de tiempo en la infantil de Universitat Vella (Tic-tac…, de Fent d’Encàrrec), quienes no hacen caso de nada en ambas fallas de Borrull – Socors (Que si vols arròs, Catalina, de Jaume Chornet, Leo Gómez y la comisión), y el futuro de la Humanidad en la infantil de Ripalda (Flames i niflames, de Julia Navarro Coll). La grande de esta última comisión será especial por el 150º aniversario, simulando una cremà en el exterior con un espectáculo de luces, y contando con un paso interior donde habrá 150 llamas pequeñas (150 flames, de Ricardo Alcaide).

Presentación de proyectos 2024 Falles I+E

Una vez conocidos los proyectos, el presidente de Falles I+E, Sebas Marín, manifestó su apoyo al recién cesado director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont. Sobre la federación que preside comentó que la forman diez comisiones modestas, pero que sumando los presupuestos de sus fallas podrían construir una de sección especial, y que realizan proyectos que hacen pensar, reflexionar y fomentar la crítica, los cuales son “diferentes”. También animó a recorrer la ruta de las fallas I+E, y avanzó que quizás estas diez comisiones celebren una Cabalgata del Ninot.

Después fue el turno de la fallera mayor de València y su corte de honor, quienes se fotografiaron en el escenario con representantes de todas las comisiones I+E, y brindaron en el claustro por el séptimo aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.