Fallas para falleros y no falleros según Candreu

El Festival de Paellas de la Falla del Pilar busca concursantes

¿Pones mucho arte cocinando paella? ¿Se pelean por un plato cocinado por ti? Entonces tienes que concursar en el III Festival de Paellas de la Falla Plaza del Pilar.

Cartel del Mig Any de la Falla Plaza del Pilar (2023)

El III Festival de Paellas de la Falla Plaza del Pilar busca concursantes para cocinar este plato típicamente valenciano en su plaza, el próximo 30 de septiembre. Podrán participar hasta 20 paellas con equipos entre 12 y 18 personas (que también comerán, claro), siendo los representantes un “maestro paellero” y un pinche.

Los participantes recogerán los ingredientes en el casal de la comisión (calle Maldonado, número 30, de València) de 11.30 a 12, aunque el “paellódromo” será el Casal Pilar Arena (calle Roger de Flor), donde se cocinarán las paellas de 12 a 14.30 horas, hora en que deberán estar acabadas para que las pruebe el jurado. La comida y la entrega de premios tendrá lugar en la misma plaza del Pilar, de 14.45 a 20 horas.

Quien desee participar deberá enviar un correo electrónico a exteriores@falladelpilar.com indicando el nombre del “gran maestro paellero” (que no puede ser fallero o fallera de la Plaza del Pilar), el nombre del pinche (que sí podría pertenecer a la comisión fallera) y el número de comensales de la paella, que como se ha indicando antes, debe estar entre un mínimo de 12 y un máximo de 18. Los organizadores contestarán el correo confirmando la inscripción y asignando un nombre al equipo, que dado que este año se cumple el cincuentenario del fallecimiento de Nino Bravo, será el título de una de sus canciones.

La inscripción para la Gent del Pilar 2023 y falleros de honor de esta comisión empezó el 15 de septiembre y finaliza mañana, 22 de septiembre, a las 23.55 horas o hasta completar 19 paellas. Si quedaran plazas, habrá un segundo turno desde el sábado 23 de septiembre a las 0.05 horas y hasta el 25 de septiembre 23.55 h, siempre hasta llegar a las 20 paellas.

La cuota son 10 euros por comensal, abonándose el total del equipo a las 11.30 del día 30 cuando se recojan los ingredientes. El pago deberá ser en efectivo. Dicha cuota incluye todos los ingredientes de la paella valenciana (con carne de Pollos Planes y Arroz Dacsa), delantales Dacsa para los cocineros, parcela, leña, trébede, paella, mesa auxiliar para cocinar, mesas y sillas, talonario con una consumición por comensal, y coca de llanda y mistela. Por cierto que no se permitirán más ingredientes que los aportados por la comisión.