Fallas para falleros y no falleros según Candreu

El diseño fallero ya tiene su catálogo

La exposición “Des del casal: creativitat i disseny fallers” del Museu Faller de València ya tiene su catálogo. Ayer se presentó en el edificio de Junta Central Fallera.

Presentación del catálogo "Creativitat i disseny fallers"

El diseño está presente en el mundo fallero por doquier, como demuestra la exposición temporal que se puede ver todavía en el Museu Faller de València. Como testigo de la misma se ha editado un catálogo con el mismo título de la muestra, el cual presentaron ayer en el salón de actos de Junta Central Fallera sus comisarios Ricardo Ruiz y Vicent Borrego, junto a Miguel Arraiz (director de proyectos de València Capital Mundial del Diseño) y Gil-Manuel Hernández (director de los museos festivos del Ayuntamiento de València).

Los responsables de la publicación reconocieron que elaborar la publicación fue un proceso laborioso, que incluso se podía haber hecho más grande si no fuera por la limitación de tiempo que había para tenerla lista, y es que como comentó Gil-Manuel Hernández, el Museu Faller busca la máxima calidad en sus publicaciones. La filosofía para la elaboración de este catálogo ha sido que pudiera llegar a todo el mundo, e incluso que pudiera haber uno en cada casal fallero, para que quede constancia a los falleros y falleras del gran trabajo de diseño y creatividad que se realiza en la fiesta y como ejemplo de lo que debería haber en el futuro.

El libro empieza explicando el proyecto expositivo, para después dividirse en tres apartados correspondientes a las tres salas del Espai Josep Alarte (dentro del Museu Faller de València) donde está alojado. La sala 1 se dedica al diseño de los lugares donde se mueve la actividad fallera (casales, iluminación, calles) y de las mascotas de las comisiones; la sala 2 al grafismo de los medios de financiación como la lotería, a criterios visuales de comunicación (sellos, insignias, logotipos, camisetas…) y a la moda de vestir en los ninots; y la sala 3 trata sobre el diseño publicitario, el utilizado en las artes escénicas falleras y en los llibrets.

En las páginas del catálogo aparecen fotografías de casi todos los elementos expuestos debidamente numerados, indicando su descripción, nombre del diseñador o diseñadora y la procedencia del material. Al principio de cada capítulo se proporciona una explicación de su contenido.

Al acto de presentación del catálogo asistieron diversos colaboradores del mismo, así como la recientemente elegida concejala del Ayuntamiento de València Nuria Llopis, componente de la Falla Na Jordana, una de las cedentes de material para la exposición.

El libro estará disponible para su venta a partir de hoy viernes, al precio de 10 euros, mientras que su exposición correspondiente se ha prorrogado, estando abierta hasta el día 30 de noviembre de 2023.

Presentación del catálogo "Creativitat i disseny fallers"