Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Fallas en la Guerra Civil?

Así se elegirán a las falleras mayores de València 2024

¡Ya está claro cómo se elegirán a las próximas falleras mayores de València! Los presidentes y presidentas de la Asamblea han hablado. Candidatas, a calentar peinetas.

Preselecciones a fallera mayor de Valencia (julio 2016)
Preselecciones a fallera mayor de Valencia (julio 2016).

La Asamblea de presidentes y presidentas ratificó ayer las normas propuestas por el Pleno de Junta Central Fallera (JCF) para seleccionar a las falleras mayores de València de 2024. En ellas se han tenido en cuenta 13 propuestas de comisiones falleras, representantes de sectores, agrupaciones, así como de falleros y falleras individualmente.

El proceso para elegir a las falleras mayores de València mantiene las tres fases. En la primera, las preselecciones, los sectores que incluyan hasta 12 comisiones elegirán dos candidatas, y si tienen 13 o más comisiones serán tres candidatas. Si un sector no quiere elegir jurado, lo podrá designar Junta Central Fallera. En cualquier caso, los sectores que lo deseen podrán solicitar que el jurado se reúna con las candidatas al menos en dos días y hasta un total de cinco horas.

En la segunda fase se elegirán a las trece candidatas a fallera mayor infantil de València y otras trece para fallera mayor de València. El jurado será el mismo para la tercera fase, en la que se elegirán ambas, y se formará con siete miembros para cada caso. Todos ellos y ellas serán mayores de edad y componentes de alguna comisión asignada a Junta Central Fallera, siendo tres designados por el presidente de esta entidad: una que haya sido fallera mayor de València o corte de honor, y el resto personas relacionadas con la psicología, el protocolo, la comunicación y, por extensión, con las funciones propias de las falleras mayores. Para la fallera mayor infantil tendrán que están relacionados con el trato con niñas y niños.

Los otros cuatro integrantes del jurado los elegirá la Asamblea de presidentas y presidentes de entre los presidentes y presidentas de falla y de agrupación, miembros de Junta Central Fallera y de cualquier otro fallero o fallera censada en comisiones de JCF, en posesión del Bunyol d’Argent y con el aval de la presidencia de su comisión. Habrá un mínimo de dos presidentes o presidentas de comisión, un máximo de un presidente o presidenta de agrupación, un máximo de componente de JCF y un máximo de un fallero o fallera avalado por su comisión. En caso de empate, se valorará la mayor recompensa conseguida y el año de su obtención.

No podrán ser miembros de los jurados quienes ya lo hayan sido en los cinco ejercicios inmediatamente anteriores, o que tengan en su comisión alguna candidata a fallera mayor de València o fallera mayor infantil de València.

Los y las aspirantes a jurado deberán aportar un currículum fallero donde se incluyan específicamente los requisitos solicitados. Si son elegidos, deberán guardar la máxima discreción sobre el proceso y las deliberaciones, velando por el trato justo, equitativo y con la máxima dignidad hacia las candidatas.

El resultado de la segunda fase se conocerá en el acto público que últimamente se realiza en La Fonteta, empezado la tercera fase en la semana posterior al día de dicho acto, acabando con el nombramiento de las falleras mayores de València en la Asamblea general extraordinaria de Junta Central Fallera.

Otra de las novedades es que habrá un interventor o interventora de JCF, sin voz ni voto, en todas las fases (hasta ahora solo hay en las preselecciones). Su función será velar por el buen funcionamiento del proceso y ser testigo ante cualquier posible reclamación. La propuesta se aprobó por 154 votos a favor, 23 abstenciones y 7 votos en contra.

También se ha establecido la incompatibilidad cruzada en las fases 2 y 3, para que no puedan aspirar a jurados aquellas personas censadas en comisiones con candidatas en cualquiera de los dos procesos, adulto o infantil. La idea tuvo casi unanimidad, aprobándose por 187 votos, habiendo 4 abstenciones y 1 en contra.

Una de las propuestas que no se aprobaron fue introducir la elección del jurado por sorteo. La elección de los 4 miembros de los jurados para las fases dos y tres reservados al azar de entre todas las candidaturas presentadas ante la Asamblea previamente al inicio del proceso, con un plazo de presentación de candidaturas, se rechazó por 117 votos en contra, 64 a favor y 7 abstenciones.

Otra idea que se rechazó fue combinar la deliberación del jurado con el sorteo. Se propuso que el jurado “elegirá durante la segunda fase a 30 candidatas infantiles que, bajo su criterio, considere que tienen las aptitudes y calidades para desarrollar el cargo de Fallera Mayor de València o Fallera Mayor Infantil de València”, respectivamente para los dos procesos. Una vez elegidas, indica que “se comunicará ante notario de forma privada y se procederá a sortear las 13 plazas disponibles para continuar el proceso de elección ya como candidatas a fallera mayor infantil de València. El sorteo continuará hasta completar el total de 30 candidatas seleccionadas para configurar un listado ordenado de posible reserva”. Por último, establece que la elección de las 30 candidatas y sorteo “se realizará de forma conjunta en el acto de elección en que se dará a conocer el resultado. El jurado elegirá durante la fase 3 y por deliberación a la fallera mayor de València y la fallera mayor infantil de València, siendo el resto de candidatas finales integrantes de su corte de honor”. Para infantiles se rechazó con 54 votos a favor, 16 abstenciones y 117 votos en contra, y para adultas con 45 votos a favor, 13 abstenciones y 130 votos en contra.

También se rechazó que fuera obligatorio que la falleras mayores de València supieran hablar valenciano, con 42 votos a favor, 20 abstenciones y 136 votos en contra en el caso de la infantil, y con 52 votos a favor, 14 abstenciones y 117 votos en contra la adulta.

Las preselecciones se celebrarán los días 1 y 2, 7, 8 y 9, 14, 15 y 16, 20, 21, 22 y 23 de julio. El jueves 15 de junio tendrá lugar el sorteo para adjudicar los días y pabellones en los sectores que los hayan solicitado. El plazo para presentar candidatas finaliza ese mismo día.