Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Dónde verlas?

JCF analizará el problema de los artistas falleros

Pere Fuset creará una comisión para estudiar el problema de los artistas falleros, e intentará hacer “más humana” la elección de la corte de honor de la fallera mayor infantil de València… y también la próxima semana fallera.

Asamblea de presidentes y presidentas de JCF (foto: JCF)
Asamblea de presidentes y presidentas de JCF (foto: JCF).

La situación actual del sector de artistas falleros, que ha llegado al punto de que algunas comisiones tienen dificultades para encontrar quién les haga las fallas, se abordará en Junta Central Fallera. El presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, anunció en la asamblea de presidentas y presidentes que se creará un grupo de trabajo para este tema donde esté representada Junta Central Fallera, la Interagrupación de Fallas de València y el Gremio de Artistas Falleros de València, entre otros colectivos interesados.

Otro tema de importancia que se tocó en la asamblea fue la elección de las falleras mayores de València 2024, haciendo hincapié en reducir la presión en el mismo, y en concreto en el caso de la infantil. En efecto, la selección de candidatas supone un estrés para las niñas que se quiere reducir, para lo cual se propondrán medidas como incluir en el jurado personas con experiencia en menores de edad ya sea por la profesión (magisterio, psicología, etc.) o por trayectora fallera (pertenecer a la delegación de Infantiles, por ejemplo). Las comisiones falleras, los sectores y las agrupaciones podrán plantear sus propuestas a Junta Central Fallera antes del 5 de mayo. De estas propuestas saldrán las normas que deberá aprobar la asamblea de presidentes y presidentas.

Otra consulta que se hará a las comisiones falleras será el desarrollo de las pasadas Fallas de 2023, en las cuales hubo descontento con temas como el exceso de gente, la suciedad y el macrobotellón que se formó en la Crida. Junta Central Fallera remitirá un formulario a las comisiones esta misma semana para evaluar qué ha funcionado y qué se puede mejorar en actos.

Por otro lado, Fuset recordó la nueva directiva de Junta Central Fallera, que estará en funciones hasta las elecciones municipales, y dio novedades sobre las subvenciones. Ya se han empezado a tramitar las de construcción de fallas, habiendo plazo para presentar las facturas que las justifican hasta el 5 de mayo. En la de iluminación se están valorando las alegaciones, y las de pirotecnia y música han iniciado su plazo hoy, acabando el 15 de mayo.