Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Gandia se lleva cuatro calurosos premios de Lletres Falleres

La Falla Selgas de Xàtiva ganó el premio Lletres Falleres y Gandia se llevó cuatro galardones de llibrets bajo el sol del Teatro Romano de Sagunt, en el que los romanos hacían huevos fritos en las gradas.

Falla Selgas de Xàtiva, ganadora del premi Lletres Falleres 2023
Falla Selgas de Xàtiva, ganadora del premi Lletres Falleres 2023.

La Festa de les Lletres Falleres volvió a entregar sus premios de llibret ayer por la mañana, esta vez desde el Teatro Romano de Sagunt. Gandia fue la localidad más agraciada en una gala que premió a 12 comisiones falleras de nueve localidades, ya que los galardones también llegaron a Alzira, Aldaia, Xàtiva, Sueca, Sagunt, Cullera, Silla y Dénia.

El premi Lletres Falleres al mejor llibret de la Comunitat Valenciana ha sido otra vez para la Falla Avinguda Selgas de Xàtiva, comisión que también ha ganado el premio Climent Mata local al mejor diseño y maquetación.

Las comisiones de Gandia que se han llevado galardones han sido Roïs de Corella (premi Ortifus a la coherencia y premi Climent Mata autonómico al diseño y maquetación), Sant Nicolau “Mosquit” (premi Ü, nuevo en esta edición de Lletres Falleres, a la mejor ilustración con “Dins d’una falla la diversitat guanya” de David Guzmán Quiles) y Màrtirs (premi Murta al mejor microrrelato, con “La victòria de l’art” de Pepa Rovira).

Los premios Mocador y Emili Llueca al mejor ensayo publicado en un llibret de la Comunitat Valenciana y de la comarca del Camp de Morvedre, respectivamente, fueron para la Falla Molina Claret de Xàtiva por “Història paral·lela. La Dona en la societat i en les falles de la València de finals del segle XIX i inicis del XX”, de Manolo Sanchis Ambrós, y para la Falla Luis Cendonya de Sagunt por “La importància d’unes falles sostenibles”, de Gaby Collado.

Por su parte, el premi Soler i Godes al mejor artículo publicado en un llibret fue para la Falla Villarrobledo – Barri del Crist de Aldaia, que publicó el artículo “Elogi de la bogeria” de José Tena.

En poesía satírica ganó Francisco Fernández Ruiz con su composición “Naturalment, la banca està malament” para la Falla Rei En Jaume I de Cullera, que se llevó el premi Malva. El premi Portal a la mejor poesía lírica fue para “Cloenda”, de Josep Maria Tomàs González, que publicó en el llibret de la Falla Mercat de Silla.

Por otra parte, el premi Bernat i Baldoví al mejor sainete fue para la Falla Plaça de l’Ajuntament de Sueca con “Una mansió als afores”, de Miquel Fernández Pérez. En contenido infantil, ganó el premi COMFET la Falla Plaça Germanies de Alzira, mientras que el premi Ortifus a la mejor portada fue para la Falla Saladar de Dénia. Por último, el premio #plf23 al mejor mensaje satírico en redes sociales fue para Pura Palomares, de Tavernes de la Valldigna, con el siguiente tweet:

El acto contó con partes teatralizadas y hasta musicales para que la entrega de premios fuera más amena, participando en el mismo la fallera mayor de València, Laura Mengó, y su corte de honor. Como puntos negativos tuvo el calor, ya que el Teatro Romano de Sagunto no tiene techo, y algún fallo de guión como cuando se dio que el premi Soler i Godes no tenía patrocinador y tuvieron que rectificar más tarde. Estuvieron presentes, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar; el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, y diversos concejales de este consistorio; y la presidenta de Lletres Falleres, Gemma Altur.

En el acto han colaborado los coordinadores y coordinadoras de los llibrets de Sagunt, y miembros de Sagunt Civitas.

Festa de les Lletres Fallers 2023