Fallas para falleros y no falleros según Candreu

La Falla Sagunt-Sant Guillem gana La Reciclà

La Falla Sagunt – Sant Guillem es la ganadora de La Reciclà 2023, gracias a la mano inocente de la fallera mayor de València (y a reciclar mucho vidrio, claro)

Laura Mengó, fallera mayor de València, en el sorteo de La Reciclà 2023
Laura Mengó, fallera mayor de València, en el sorteo de La Reciclà 2023.

El sorteo de La Reciclà de este año ha dado como ganadora a la comisión de Sagunt – Sant Guillem, del sector Saïdia. La mano de la fallera mayor de València, Laura Mengó, ha extraído el nombre de esta falla del grupo de aquellas que cumplían un requisito: haber reciclado más de 400 kilogramos de vidrio durante la pasada semana fallera.

El sorteo se realizó con la presencia del técnico de gerencia de Ecovidrio en la Comunitat Valenciana, Manuel Sala, y un notario que certificó el resultado. La comisión ganadora se lleva de premio una paella gigante para 500 personas.

En esta edición de La Reciclà han participado 275 comisiones, de las cuales han superado los 400 Kg de vidrio 135, 128 de València y 7 de Mislata. La ganadora ha recogido más del doble de dicha barrera, en concreto 976 Kg. En total, las participantes han logrado reciclar 134,171 toneladas, un 21,4% más que en 2022.

Este concurso forma parte de la campaña realizada por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con los ayuntamientos de València, Burjassot y Mislata y la Junta Central Fallera. Con ella se pretende incentivar el reciclaje del vidrio, material que se puede recuperar al 100% para fabricar nuevos envases. De esta manera se evita extraer materias primas de la naturaleza, evitando la erosión y deforestación, y se reduce la emisión de CO2 en el proceso de fabricación.