Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído La Ofrenda de Flores?

Ya asoma la Comisión Autonómica de las Fallas

¡Todo llega (aunque en política sabemos que tarda un poquito más)! La creación de la Comisión Autonómica de las Fallas ha dado un paso hoy, organismo demandado después del desmadre que hubo para recuperar las fiestas tras la pandemia.

Presentación de la Comisión Autonómica de las Fallas

El organismo coordinador de las Fallas a nivel de Comunitat Valenciana ya está más cerca. Hoy ha presentado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, a la Junta Central Fallera de València, las juntas locales de las poblaciones con Fallas y todos los sectores productivos vinculados a la fiesta, la propuesta de configuración y activación. Junto a ella estuvieron la subsecretaria de su departamento, Eva Coscollà, y el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset.

La propuesta ha tenido como objetivo recoger ideas de los agentes relacionados con las Fallas, que servirán para darle forma a la futura Comisión. En líneas generales, será un espacio institucional de coordinación entre todas las poblaciones de la Comunitat Valenciana que celebren las Fallas, en el cual se desarrollen estrategias de protección, impulso y difusión de la fiesta. Propondrá pautas para las acciones de federaciones, juntas locales, comisiones falleras, gremios de artistas y federaciones culturales relacionadas con las Fallas, con la coordinación de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Sus funciones serán: asesorar en la elaboración de acciones vinculadas a la coordinación, promoción, protección y difusión de la fiesta de las Fallas; debatir y proponer planes y medidas dirigidos a la correcta coordinación de las entidades vinculadas a la fiesta de las Fallas; proponer la realización de acciones de difusión de los valores culturales de las Fallas, con el objetivo de mejorar e impulsar la promoción y difusión de la fiesta fallera, dentro y fuera del territorio valenciano; organizar reuniones de coordinación y trabajo con las diferentes juntas locales, federaciones de Fallas y comisiones falleras; aprobar las normas de funcionamiento de la Comisión; acordar la constitución de grupos de trabajo; convocar reuniones informativas con las juntas locales o federaciones de Fallas del conjunto de la Comunitat Valenciana; y reforzar los vínculos con las asociaciones de valencianos y valencianas en el extranjero que planten fallas en su país de residencia.

El presupuesto inicial de este organismo será de 70.000 euros. La presidencia de la Comisión Autonómica de las Fallas corresponderá al conseller o consellera de Cultura, ahora Raquel Tamarit. Otros miembros de la Generalitat que se proponen son: la persona titular de la dirección general competente en materia de patrimonio cultural, la persona titular de la dirección general competente en materia de comercio y artesanía, la persona titular de la dirección general competente en materia de turismo, la persona titular de la dirección general competente en materia de política lingüística, la persona titular de la dirección general competente en las relaciones con los centros valencianos en el exterior y la persona titular de la dirección general competente en materia de participación ciudadana.

También se propone como miembros de la Comisión la designación de una persona en nombre de las universidades públicas valencianas, así como las personas titulares de la presidencia de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y del Consell Valencià de Cultura.

Se propone que sean miembros de la Comisión, en representación de las entidades y asociaciones gremiales vinculadas a las Fallas: una persona en representación de la Federación de Gremios de Artistas Falleros y ‘Foguerers’, de la Federación de Sociedades Musicales, del Gremio Artesano de Sastres y Modistas, de la Asociación de Fabricantes Pirotécnicos, de la Asociación de Estudios Falleros, de la Red de Museos Falleros, de la Federación de Folclore y de la Federación Federació Valenciana de Dolçainers/eres i Tabaleters/eres.

Además, se propone que sean miembros de esta, a propuesta de las juntas, federaciones y comisiones falleras: dos personas en representación de la Junta Central Fallera, una persona de cada municipio fallero donde las Fallas son bien de interés cultural y cinco representantes de las juntas locales falleras o federaciones de Fallas que no queden representadas en las dos primeras opciones.