Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído La cremà?

Fallas de Chiva, vuestro turno

¡Esto es un no parar! El domingo pasado, día de la cremà en Turís, la Falla Ramón y Cajal de Chiva celebró la Crida y este jueves plantan sus fallas grande e infantil, empezando así su semana fallera.

Barranco de Chiva (foto: B25es en Wikipedia)
Barranco de Chiva (foto: B25es en Wikipedia).

La plaza del Ayuntamiento de Chiva (comarca de La Foia de Bunyol) fue donde este domingo, la Falla Ramón y Cajal celebró el acto de la Crida, anunciando así el inicio de las fiestas falleras que se celebrarán del jueves al domingo de esta semana. Este año es especial para esta comisión, ya que cumple su 20º aniversario.

En la Crida estuvieron presentes las falleras mayores y los presidentes, falleros y falleras y autoridades. El concejal de Fiestas de Chiva, Fernando Casaniva, les deseó que pasaran muy buenas fiestas y que el resto de ciudadanos colabore y participe en las mismas.

La plantà de ambas fallas, grande e infantil, tendrá lugar este jueves 31 de marzo a las 8 de la mañana en la avenida de Ramón y Cajal. A las 22 horas habrá una cena en el casal fallero, donde se entregarán premios y recompensas.

El viernes 1 de abril, a las 10 de la mañana se empezarán a vender chocolate y buñuelos en el casal. A las 10.30 se visitarán los colegios y la residencia de tercera edad de Chiva, habiendo comida para falleros y falleras a las 15 horas. A las 18 horas tendrá lugar la merienda infantil, y a las 19.30 el tren fallero. También habrá cena a las 22 horas, y a medianoche una discoteca móvil para todos.

El sábado 2 de abril será el más cargado de actos. A las 10 habrá también venta de chocolate y buñuelos, para pasar a las 12 al pasacalle y recogida del reconocimiento en el ayuntamiento. A las 14 horas, globotà, y a las 17 la recogida de las falleras mayores para más tarde, a las 18.30, celebrar la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados. Seguirá la misa a San José a las 19.30 en la parroquia de San Juan Bautista de Chiva. Por la noche, de nuevo cena en el casal a las 22.30 y orquesta a las doce.

Finalmente, el domingo 3 de abril, los buñuelos y el chocolate abrirán la jornada a las 10. A las 12 habrá pasacalle y homenaje, y a las 14.30 mascletà, para a continuación (a las 15 horas) celebrarse una comida para falleros y falleras. A las 17 horas, castillos hinchables y a las 18 horas otra vez venta de buñuelos y chocolate en el casal. La semana fallera acabará con la cremà de las fallas, a las 21 horas la infantil y a las 22 la grande, acompañando un castillo de fuegos artificiales.