Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Dalí diseñó una falla?

Nace artistasfalleros.com

Los y las artistas falleros tienen una nueva herramienta de promoción de su trabajo (que no es solo hacer fallas), con la aparición de la web artistasfalleros.com.

Taller de la falla municipal de València de 2019
Taller de la falla municipal de València de 2019.

La web artistasfalleros.com nace con el fin de divulgar el trabajo de este colectivo y sus posibilidades creativas, las cuales son muy diversas fuera de las fallas. La web, creada por Valua, incluirá la historia de este oficio, dará a conocer los nombres más relevantes del mismo, y sobre todo mostrará los diferentes trabajos que pueden realizar los y las artistas falleros.

Desde su aparición como profesión especializada hace un siglo, estos profesionales se han encargado, aparte de la realización de fallas, de encargos como decorados de producciones cinematográficas y de teatro, tematizaciones de locales y de parques temáticos, de construcción de marionetas, de figuras personalizadas y de carrozas, entre otros trabajos. Dado que esto es bastante desconocido por el público en general, desde la web se quiere divulgar y de paso ofrecer la posibilidad de contratar este tipo de tareas.

La profesión de artista fallero es una de las más artesanas y creativas que existen, una dedicación que en muchas ocasiones va más allá del oficio personal y se convierte en una tradición familiar. No obstante, se ha ido adaptando al paso del tiempo e iniciativas como esta web ayuda a ello.