Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Fallas en la Guerra Civil?

La Falla Sant Valerià presenta su llibret sobre el origen de las Fallas de Torrent

El origen de las Fallas de Torrent, o el centenario de la falla de la calle Cambrils, lo mismo da que da lo mismo, es el tema del llibret de la Falla Sant Valerià.

Presentación del llibret de la Falla Sant Valerià (Torrent) 2023

La primera falla de 1900, la segunda y primera documentada en la calle Cambrils (actualmente Virgen del Olivar) de 1923, la tradición de los pallassos y otras tradiciones que dieron lugar a las actuales fallas de Torrent, forman parte del contenido del llibret de la Falla Sant Valerià de esta ciudad y que se presentó recientemente.

El llibret forma parte de las actividades culturales que, comisariadas por Sant Valerià, la COMFET, la Junta Local Fallera de Torrent y el ayuntamiento de esta ciudad, se han celebrado durante todo el ejercicio para conmemorar aquella primera falla, y que concluirán en la semana fallera con la plantà de la reproducción de la plantada en 1923.

La obra presentada imita la estética de los llibrets de los años, y consta de tres volúmenes: uno es la reproducción del correspondiente a la falla de 1923, otro que reproduce el primer llibret conocido de Torrent (de 1928), y un tercero con la parte infantil y protocolaria que sigue la tendencia de las enciclopedias escolares. Su diseño es de Vicente Luján (Luján Estudio) y la edición de Samarucsg.

En el monográfico de la historia de las Fallas de Torrent está el artículo de Aitor Sánchez titulado “Història de la falla de Torrent del carrer Cambrils de 1923”; también “Cambrils 1923, els noms del carrer”, de Salvador Císcar Juan, y del mismo autor “La pirotècnia en el Torrent de 1923”. Por su parte, Tomàs Roselló habla de “L’arquitectura del carrer Cambrils al voltant dels anys vint del segle XX”. Además, Jorge Sánchez Antúnez escribe una crónica social, cultural, política y deportiva de Torrent en 1923; Manolo Sanchis publica una crónica de València ciudad, recordando especialmente la Coronación de la Virgen de los Desamparados y las carrozas que construyeron los artistas falleros para este evento; Joan Castelló e Iván Esbrí repasan las “Fallas facsímil”, o sea, las antiguas que se han reproducido posteriormente; y por último, Miguel Àngel Gascón Rocha habla de “El poeta de l’himne de la coronació” y sus vinculaciones con los juegos florales de Torrent.

En la parte infantil hay un Escape Room donde los niños y niñas han de resolver pruebas interactivas para aprender sobre la prensa, la música, el cine, el colegio y la literatura infantil y juvenil de los años veinte, realizado por Carlos Jordán y Elvira Puerta. La explicación de la falla grande es de Arturo García Gil con guión de Robert Gómez, Ferran Martínez y miembros de la comisión que han puesto la voz a los dibujos de Lydia Sánchez. La explicación infantil es trabajo de Rober Gómez Samblás. El llibret acaba con versos de Gema López y microrrelatos de Isa Rubio.

El llibret ha ganado el premio de mejor portada y el de mejor investigación, además del segundo premio de la Junta Local Fallera de Torrent.