Fallas para falleros y no falleros según Candreu

El metaverso de diversidad de la Falla Palleter

La Falla Palleter – Erudito Orellana se cuela en el metaverso que tanto le gusta a Mark Zuckerberg, pero para concienciar sobre la diversidad sexual, según un proyecto de la UPV.

Sala del metaverso de la Falla Palleter - Erudito Orellana 2023
Sala del metaverso de la Falla Palleter – Erudito Orellana 2023.

La Universitat Politècnia de València ha colaborado con la Falla Palleter – Erudito Orellana para crear un área virtual, en concreto un metaverso educativo de realidad virtual (VR), con el fin de extender el tema de la falla que plantarán al mundo digital y concienciar a través de él sobre la diversidad sexual.

Esta iniciativa ha surgido del proyecto Atenea (plataforma de mujeres, arte y tecnología) con la colaboración de la empresa valenciana Metric Salad. Cuenta con tres salas dedicadas al colectivo LGTBIQ+ y las fallas, fotografías históricas del movimiento y educación sobre diversidad, y se podrá ver a partir del 16 de marzo en la falla grande cuya figura central es la artista drag, Liz Dust, realizada por el artista fallero, Raúl Martínez “Chuky”. Después de la cremà seguirá activa en la web de la falla para que pueda utilizarse como herramienta educativa online.

El director audiovisual y guionista, Carlos Giménez, y LAMBDA, han colaborado en este proyecto, así como el artista José Luis Cueto Michalar que ha realizado la sesión fotográfica que después se digitalizó para el metaverso.

Ya se puede ver un avance de este proyecto y de su tecnología en la Exposición del Ninot, donde hay una figura que sólo se ve en realidad aumentada. Realizado por la plataforma Atenea y Metric Salad, incluye un código QR impreso en un macaron gigante, que apuntando con un teléfono móvil, hace que aparezca el modelado 3D de Liz Dust.

Esta falla cuenta, además, con el primer ninot en Realidad Aumentada, también llevado a cabo por la plataforma Atenea de la UPV y Metric Salad, creado mediante Spark AR, plataforma del Grupo META donde se combinan los modelados en 3D de Liz Dust. Tras la integración de esta plataforma con el programa Adobe Substance 3D Painter dieron vida al filtro en Realidad Aumentada con la capacidad de ser usado en Instagram y Facebook.

Boceto de la falla Palleter-Erudito Orellana 2023
Boceto de la falla Palleter-Erudito Orellana 2023.

Este proyecto incluye dos actividades. En la mañana del 16 de marzo está prevista la demostración en vivo del entorno metaverso en la falla, así como la feria de 17 entidades y asociaciones LGTBIQ+, entre ellas L´Armari de la memoria (GVA), LAMBDA, Comité Antisida VLC, Dissidents, Chrisallis, con la participación también de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de València.

Y el 17 de marzo, a las 23 horas, habrá un espectáculo cabaret homenaje al legado musical queer con una selección de canciones y homenaje a figuras artísticas locales como Margot o El Titi. El espectáculo, conducido por Liz Dust, contará con la participación de artistas contemporáneas y referentes clásicos.