Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Cien años para presentar este llibret del Clero

Un siglo les ha costado presentar este llibret a la Falla del Clero, pero es lógico porque es el llibret del centenario y han de pasar 100 años. Los poetas Donís Salvador y Òscar Rueda se han propuesto que se lleve algún premio.

Presentación del llibret de la Falla del Clero 2023

Ayer, el casal de la Falla Doctor Serrano – Carles Cervera – Clero tuvo dos motivos de celebración: al recepción del premio a la Transmisión de Valores Falleros de parte del Círculo de Opinión Bunyol d’Or i Brillants amb Fulles de Llorer, y la presentación del llibret de su centenario.

Primeramente se hizo la entrega de dicho premio, conseguido gracias al grupo presentado a la Exposición del Ninot donde una niña recoge trastos para la antigua tradición de la “estoreta velleta”. La comisión recibió con ilusión el estandarte que acredita este galardón.

Presentación del llibret de la Falla del Clero 2023

Seguidamente, el locutor, cantante y poeta Donís Salvador presentó el acto donde se descubrió la portada y el contenido del llibret. Las coordinadoras de la obra, Rocío Díaz y Laura Sanz, destaparon la portada realizada por el ilustrador José Luis Aguilar y que hace referencia al lema de la falla grande, Fòc you, imitando el famoso cartel norteamericano “I want you” pero ambientado en la fiesta fallera.

Posteriormente fue el turno del encargado de la poesía de la falla infantil, que este año es Òscar Rueda, presidente del Casal Bernat i Baldoví y ganador de numerosos premios en el concurso de Lo Rat Penat. En el acto leyó parte de la poesía escrita en el llibret, cosa que el escritor de la poesía de la falla grande, Donís Salvador (también ganador de diversos premios en el mismo concurso), no hizo por no ser adecuado para menores.

Òscar Rueda y Donís Salvador, en la presentación del llibret de la Falla del Clero 2023
Òscar Rueda y Donís Salvador.

Tras unas palabras del presidente, Javier Sanz, entre las que hubo agradecimientos a quien considera su “secretario técnico”, Roberto Elías, finalizó la presentación del llibret.